El asado de los viernes en una obra es una costumbre innegociable en cada construcción del país. Un gusto que se dan los albañiles en medio de la ardua jornada laboral; algo que al parecer le molestó a una vecina de un edificio aledaño y que decidió atacar sin reparo.
Un video se volvió viral en las últimas horas por lo insólito de la situación. Al parecer, la mujer estaba molesta por el humo o el olor y decidió apagarles a los trabajadores el asado. Lo curioso es que lo hizo desde su balcón usando una hidrolavadora.
La secuencia fue publicada a fines del 2021 por el usuario de TikTok @assperianoo. No obstante, volvió a cobrar notoriedad al ser compartido en Twitter, en donde provocó indignación en miles de usuarios.
El precio del asado por las nubes
El enojo de los usuarios es entendible y más si se tiene en cuenta que el precio del asado subió 217,5% desde diciembre del 2019 a la fecha, es decir, 94 puntos más que la inflación.
Esta información surge del último reporte semanal de la Consultora Sarandí, en base a los relevamientos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los aumentos impactaron en todos los precios de los alimentos que componen la canasta básica. Según informó Bae Negocios, de diez alimentos básicos seleccionados, la consultora comprobó que en seis casos los incrementos fueron mayores al promedio general.
Desde diciembre de 2019 hasta febrero último la inflación fue del 123,5%. Los fideos secos mostraron un aumento del 56,5%, 67 puntos porcentuales menos que la inflación general, la harina de trigo 62,9% (-60,6 puntos), la leche fresca 87,2% (-36,3), el pan de mesa 95,2% (-28,3), el arroz blanco 109,9% (-13,6) y los huevos de gallina 120,5% (3 puntos porcentuales menos que el IPC).
El queso cremoso superó a la inflación general en ocho décimas de punto porcentual, con un alza del 124,3% desde diciembre de 2019.
Los otros tres productos que superaron al nivel general fueron el pollo entero, con el 134,6% (11,1 puntos más); el aceite de girasol, con el 135,7% (+12,2) y el asado, con el 217,5%.