Susana Aguirre Ponce, jefa de Educación Pública del partido de Berisso, fue abuchada cuanto dio su discurso en una escuela durante el acto de la jura de bandera de alumnos de 4° grado. “Momentes”, “querides” y “nosotres” fueron algunas de las palabras que generaron repudio, según el registro audiovisual del momento.
El episodio, que tomó gran notoriedad no solo por el fuerte rechazo que recibió Aguirre Ponce, sino también porque quedó atado a la polémica de la reciente decisión de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir la “e”, la “x” y el “@” en las aulas de ese distrito, fue filmado por los presentes por intermedio de sus dispositivos móviles.
“Vino un momente (sic) sumamente importante para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria”, arrancó Aguirre Ponce en el acto que se hizo en el Club Almafuerte de Berisso y con algunas fallas en el recurso idiomático aplicado.
Los murmullos comenzaron a aparecer, aunque la funcionaria dependiente del Ministerio de Educación bonaerense prosiguió con su exposición.
“Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a cada uno (sic) de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, añadió, mientras los comentarios iniciales, lejos de aplacarse estallaron en quejas al instante de pronunciado ese “nosotres” en lenguaje inclusivo.
Aguirre Ponce elevó la voz para que sus palabras no quedaran sumergidas en los silbidos y abucheos que generó. Inició entonces la propuesta para que los estudiantes de nivel primario entreguen el tradicional “sí, acepto”, a coro.