Cuando se trata de lenguaje inclusivo no importa el eje del debate, siempre se vuelve viral. En este caso, se trata de un insólito error cometido por un funcionario chileno durante una conferencia.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, intentó que el lenguaje inclusivo formara parte de su conferencia y no se percató del gran error que estaba cometiendo. Utilizó masculino y femenino en un sustantivo que no correspondía.
Sobre el escenario, junto a Cuadrado, se encontraban Maria Begoña y Antonioa Orellana, ministra de salud y ministra de la Mujer y Equidad de Género respectivamente. Ambas mujeres observaron atónitas al subsecretario cuando dijo: “Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en el cual los y las medicamentos son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”.
Obviamente, el error del funcionario se volvió un blooper para los usuarios de las redes sociales que aprovecharon la situacion para volverla cómica. Dentro del gran grupo que comentaron el hecho en la web, se encontraba José Antonio Kast, ex candidato a presidente en diciembre pasado.
Cuadrado no se mantuvo lejos de la situación y utilizó la red social del pájaro azul para expresar su postura al respecto. “Las y los medicamentos”, escribió junto al emoji de una cara riendo. Y agregó: “Bueno, estos son tan importantes como los y las vacunas que son seguras y efectivas ¡#PonteAlDía!”, publicó.
Un blooper que se repite
Anteriormente, Marco Antonio Ávila, el ministro de Educación de Chile también fue protagonista de un episodio similar. Su caso recorrió las redes de la misma forma al caso posterior.
Durante un discurso, el ministro dijo: “Es una política existente. Creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a las y los establecimientos”.