Un vuelo de la aerolínea SouthWest, que se dirigía desde Estados Unidos a Cabo San Lucas en México, estuvo a punto de no despegar culpa de un pasajero no identificado que comenzó a enviar fotos de desnudos a otros viajeros utilizando la función AirDrop de iPhone. La situación fue filmada por una persona que se encontraba en el vuelo y el video se viralizó en TikTok.
El piloto tomó la palabra e hizo un anuncio a los pasajeros a través del sistema de parlantes del avión: “Este es el trato: si esto sigue volveré a la puerta de embarque, todo el mundo va a tener que bajar del avión, vamos a tener que llamar a seguridad y las vacaciones de todos van a quedar arruinadas. Así que sea lo que sea lo que están haciendo en Airdrop, dejen de enviar fotos de desnudos y vayamos a Cabo”.
La filmación, subida a la plataforma de videos, fue publicada por el usuario Teighlor Marsalis y ha dado vuelta al mundo generando todo tipo de comentarios.
Cyberflashing o ciberexhibicionismo
Un pasajero de este avión eligió una foto de la galería de imágenes de su iPhone y la compartió vía AirDrop a los IPhones circundantes. AirDrop permite enviar archivos vía Wi-Fi i Bluetooth a dispositivos cercanos que aparecen en una lista. Del otro lado, en el dispositivo receptor, aparece una notificación indicando que se tiene un archivo. Luego de que la persona hace click, ese archivo (imagen o audio) se muestra de inmediato.
Esta técnica, la de mostrar desnudos a través de dispositivos electrónicos, es conocida como cyberflashing, o ciberexhibicionismo. Es una versión moderna de las personas que antes mostraban sus partes íntimas a sujetos inocentes en la vía pública. Esto es más común de lo parece: según un estudio de 2017 del Pew Research Center, el 53% de las mujeres estadounidenses de entre 18 y 29 años reportaba haber recibido mensajes no solicitados con imágenes obscenas.
Para evitar este tipo de agresiones la función de AirDrop puede restringirse para los contactos conocidos o bien desactivarse.
La queja de un pasajero y los comentarios de los usuarios
De acuerdo a las declaraciones de Marsalis, quien grabó el video en TikTok, al medio Insider, un pasajero se quejó con la tripulación porque había recibido la foto de un pene vía AirDrop. Marsalis también recibió notificaciones de solicitudes de envío de contendido, pero las rechazó.
Southwest Airlines confirmó el incidente: “La seguridad y comodidad de nuestros pasajeros son la máxima prioridad del equipo de Soutwest. Cuando son informados de un potencial problema, nuestro personal está autorizado a tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de las personas que viajan con nosotros.”
En TikTok no tardaron en llegar los comentarios. La mayoría comparaban las palabras y el tono del piloto con las amenazas que lanza un padre o una madre a sus hijos cuando estos no se portan bien. “Vibras de padre”, “Como un chofer de transporte escolar a niños revoltosos” comentaron algunos usurarios.