Los carpinchos son roedores que van ganando popularidad no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Originarios de hábitats húmedos y con cauces de agua, en nuestro país ganaron popularidad luego de que barrios privados en Nordelta los incorporaran como “decoración” y luego su presencia se saliera de control debido a que se reprodujeron y aumentó el número de ejemplares.
No obstante, estos simpáticos animales no solo son furor en estas tierras sino que van ganando adeptos en otras latitudes. En las últimas horas, un joven asiático se volvió tendencia mundial luego de ser filmado mientras paseaba a un carpincho –con correa y pechera- por las calles de una ciudad.
El hecho ocurrió en China y la escena fue tan curiosa que ambos fueron retratados con celulares en cada rincón en el que se frenaban. Tanto en la vereda, como en una esquina al esperar para cruzar la calle, los testigos de la escena no dudaron en sacar fotos y videos del ejemplar recorriendo el lugar.
El carpincho como mascota despertó críticas
Si bien el paseo del carpincho con correa por las calles de una ciudad china se volvió tendencia y captó la curiosidad de muchos transeúntes, la secuencia también generó cuestionamientos. Es que el ejemplar no es un animal doméstico, a pesar de su actitud pacífica.
Tratado como un perro, el enorme roedor aprovechó un gran charco de agua que encontró durante su paseo para reposar en él y revolcarse en el pequeño espacio con líquido.
Algunos usuarios cuestionaron el uso y abuso de la fauna en espacios no autóctonos y lo consideraron casos de maltrato. “La sensación de violentar los derechos de la fauna!! Un auténtica trata de animales silvestres tropicales”, remarcó uno.
Otro aseguró que “tiene que ir preso ese tipo de animales no deben estar en cautiverio, esa vaina no es ni un perro, ni un gato para estar paseándolo por las calles”. Mientras que un tercero sostuvo que “terrible, sacar un animal de su hábitat, miren como se tira en el agua”.