El concepto de arte ha sido objeto de estudio de múltiples disciplinas a lo largo de la historia. Y si en una época primó la técnica, en la modernidad hay toda una corriente que lo que busca es poder representar ideas o sentimientos, haciendo uso de objetos que puedan estar al alcance de todos. Pero a veces la confusión puede jugar una mala pasada, y eso es justamente lo que ocurrió en un Museo de Corea del Sur.
En esta línea se encuentra la obra denominada “Comediante” del artista italiano Maurizio Cattelan. La misma consiste en una banana pegada a la pared con una cinta aislante.
Esta representación se encontraba expuesta en el Museo de Arte Leeum de Seúl, capital surcoreana. Sin embargo, en las últimas horas se hizo viral un video de un joven que cuando estaba visitando la exposición decidió tomar la fruta y comérsela, mientras sonreía y se mostraba satisfecho con lo que estaba haciendo.
El chico, un estudiante llamado Noh Huyn Soo, explicó en su perfil de Instagram que esa mañana no había comido nada para el desayuno y que por esa razón tomó la decisión de sacar la banana de la pared y comérsela. Ante esto, el joven hizo una interesante reflexión que ha encendido el debate en las redes sociales: “Dañar arte moderno también es hacer arte”.
El museo no presentará cargos contra el joven, de acuerdo a lo comunicado por la institución. El problema lo resolvieron simplemente quitando la cáscara vacía que el estudiante había dejado pegada y reemplazarla con otra banana. El autor de la obra se enteró de lo sucedido y también aseguró que “no había problema”.
La obra de arte, valorado en unos 120.000 dólares, ya ha sufrido en otra ocasión el mismo destino. En 2019, Comediante estaba siendo presentada en el Art Basel de Miami, en Estados Unidos, de acuerdo a lo detallado por el sitio 20mintuos. Cuando la obra fue vendida, el artista David Datuna se acercó hasta el museo y enfrente de todos los presentes que estaba admirándola, se acercó a la fruta, la despegó y se la comió.