Durante la tarde de este miércoles, un caballo desbocado generó un accidente al borde de la Ruta Nacional 9, en la localidad de Río Segundo, Córdoba. El animal hizo caer al carrero y corrió 200 metros hasta impactar contra una camioneta.
Afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido. Se informó que el equino tampoco sufrió heridas graves, una vez controlada la situación.
La camioneta contra la que impactó se encontraba estacionada. Una persona que pasaba por la ruta grabó toda la secuencia, desde que el carrero cayó hasta el choque.
¿Quién responde en un accidente con animales?
Debe tenerse en cuenta que la presencia de animales en la ruta es un hecho previsible. La responsabilidad del dueño o guardador por los daños que provoque un animal está regulada por los arts. 1757, 1758 y 1759 del Código Civil y Comercial de la Nación.
En la provincia de San Juan se han realizado medidas de seguridad y prevención para evitar presencia de animales sueltos en las rutas. Estas medidas se dieron a raíz de un hecho trágico en donde un motociclista falleció en un choque que involucraba un caballo suelto.
Los animales que fueron encontrados y capturados en estos procedimientos son trasladados hasta un corralón municipal hasta tanto se pueda localizar al propietario del mismo.
Tener en cuenta la presencia de animales sueltos en las rutas se vuelve clave para la prevención de este tipo de accidentes, si bien la responsabilidad de la adecuada señalización y advertencia sobre los animales.