Un joven argentino se convirtió en el primer sudamericano en completar un Rubik en 0.97 segundos. El récord lo rompió Theo Goluboff, de 17 años, en el torneo Santiago Cubea 2023, realizado este sábado y domingo en la provincia del noroeste argentino. Además, el joven ya había causado gran interés en las pantallas nacionales al participar de Got Talent Argentina la semana pasada.
El video de su podio se viralizó tan rápido como su velocidad al armar el Pyraminx, una especie de cubo Rubik pero con la particularidad de tener la forma de tetraedro. En el campeonato que organizó la Agrupación Speedcubing Argentina y se llevó a cabo en el Nodo Tecnológico de la localidad de La Banda, Santiago del Estero, Theo batió el record sudamericano de armado de pirámide al completar el rompecabezas en menos de un segundo. Asimismo, logró ubicarse en el cuarto puesto a nivel mundial.
“Santiago Cubea fue un torneo espectacular, superó mis expectativas por mucho. Un torneo bien organizado y con gente muy amable”, escribió el natal de Buenos Aires a sus seguidores de Instagram. “Jamás pensé que iba a hacer un récord de Pyraminx de vuelta, mucho menos Sub1 y Top 4 del mundo”, agregó. Este título es compartido con Rafał Waryszak, de Polonia
El joven quedó a tan solo 5 milisegundos del tercer puesto, ya que este fue ocupado por el también polaco Jakub Hibszer con una velocidad de 0.92, quien a la vez fue superado por un milisegundo de diferencia con su coterráneo Dominik Górny. En tanto, el primer puesto es ostentado por el estadounidense Elijah Brown, quien superó el ranking de la World Cube Association al completar el rompecabezas en tan solo 0.72 segundos.
Muy contento por su triunfo y por contar con “100 oros en mi carrera y 100 podios este año”, el adolescente tiene un increíble futuro por delante en los torneos de Rubik. Así se lo demostró el pasado lunes 11 a todos los argentinos, en su paso por la versión autóctona Got Talent de Telefé.
“Mi nombre es Theo Goluboff y me dedico a armar el cubo de Rubik. Siempre quise armarlo más rápido y esto siguió hasta ahora, que lo armo en menos de diez segundos”, contó aquella vez. El bonaerense contó por medio de sus redes que su pasión por los rompecabezas mecánicos comenzó un 4 de septiembre de 2016,
En su paso por el programa, el joven le pidió a Abel Pintos, La Joaqui, Emir Abdul y Florencia Peña que desarmaran los cubos perfectamente alineados por color para dar paso a su increíble demostración. Con los aplausos de los presentes y el asombro de los jurados, Theo logró completar las cuatro figuras en 51 segundos y pasó a la siguiente etapa.