En las últimas horas se viralizó un vídeo en TikTok en el que se puede ver cómo un albañil derrumba una escalera que había construido en una obra. El motivo pone sobre la mesa una problemática que atraviesan muchos trabajadores, y es que el hombre tomó la drástica decisión para protestar que su empleador no le pagó en tiempo y forma por su arduo trabajo.
El video dura menos de un minuto, pero desde su publicación la semana pasada ha dado la vuelta al mundo y suma más de 4,5 millones de reproducciones, 91 mil me gustas y casi 4 mil comentarios. El alcance de la publicación en TikTok se debe a que los internautas empatizan con el hombre y reconocieron que los empleadores deben reconocer tanto el esfuerzo como las necesidades de sus empleados.
En el metraje se puede ver cómo un albañil de origen boliviano destruye, con su herramienta de trabajo, una escalera de cemento que forma parte de lo que parece ser la construcción de una vivienda. El enojo del hombre se resume en la descripción del video: “Todo trabajo debe ser pagado”.
Mientras derriba la estructura a golpes, su compañero -quien filma- le suplica que se detenga a la vez que le reitera que su jefe les abonará el sueldo al día siguiente. “¿Por qué no me pagan?”, insiste el obrero a su compañero, quien le pide que “no sea malo”. A su protesta se suma un tercer individuo, quien, mientras sube por la construcción, lo alienta al decirle “tumbale todo”.
En la plataforma asiática el video generó diferentes opiniones sobre la escena que refleja el metraje. Si bien muchos usuarios señalaron que el video era una broma porque la “escalera está mal construida y la están demoliendo” a propósito, lo cierto es que la demora en el pago que denuncia el albañil no es una situación ficticia, sino una realidad que atraviesan con regularidad los trabajadores de construcción y, también, quienes desarrollan empleos no registrados.
“Con mi padre levantamos una pared de 3 metros de alto y no nos pagaron en el día acordado, me dio tanta bronca que quería ir a tirar todo yo solo”, “Ese cuento de “esperar hasta mañana”, ¿por qué esperar? Sí tenés una obra en conclusión se supone que tenés listo el dinero”; “Mejor que sea así, para que el empleador tome conciencia y el trabajador de también”; “Tienen que pagarle puntual, es lo justo”, añadieron otros usuarios.