Hace unos días se conoció el caso de una persona que no respetó la línea de seguridad en un zoológico de Indonesia y se acercó de más a la jaula de los orangutanes, situación que derivó en un incidente que casi le cuesta la puerta: uno de los ejemplares lo agarró con fuerza y lo apretó contra los barrotes, pero por suerte pudo escapar.
Un incidente similar se produjo ahora en México, pero con consecuencias verdaderamente dramáticas: el cuidador de un zoológico privado intentó acariciar a un tigre mientras el animal comía y el felino terminó arrancándole la mano, agresión que derivó en la muerte del empleado.
El hecho ocurrió en Periban, al oeste de México, y todo quedó registrado en una grabación de celular. En las imágenes se observa al enorme animal deambular en el interior de la jaula mientras comía; en ese instante el cuidador –identificado como José de Jesús de 23 años- intentó acariciarlo en el cuello.
La acción del joven hizo que el humor del animal se alterara de forma brusca y mordiera de forma repentina la mano derecha del sujeto. Luego comenzó a tirar hacia adentro de la jaula hasta que le mutiló el miembro.
De Jesús fue trasladado de urgencia al hospital, pero se negó a permitir que los médicos le amputaran la mano desgarrada. Tras esto, una serie de complicaciones agravaron el cuadro del trabajador –diabético- hasta que entró en paro cardíaco y terminó falleciendo.
Según los informes, el terrible video fue publicado por el dueño de los animales para demostrar que el incidente se produjo luego de una acción negligente del cuidador. Además, el propietario del establecimiento aseguró que pagó todos los gastos médicos ocasionados por el tigre.
Medios locales informaron que se estaba verificando si el dueño de los tigres tenía permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tener a los animales.