Laura, una joven española que está de intercambio en Argentina, mostró los precios de la ropa de la marca Zara en nuestro país y se mostró indignada por la diferencia que hay entre ambos países.
A través de un video en su cuenta de TikTok (@lauraanatale), compartió su asombro y enojo tras visitar una tienda Zara en el centro comercial Alto Palermo, en Buenos Aires. “Para que veáis la realidad de los precios, comparado con Europa, que no tiene ningún tipo de sentido”, dijo en la publicación, que rápidamente acumuló cientos de visualizaciones.
PRECIOS HASTA TRES VECES MÁS CARO QUE EN ESPAÑA
En su video, Laura muestra diversas prendas y sus precios. Por ejemplo, un vestido rosa con estampado de flores cuesta 85 euros en Argentina, mientras que una camisa de rayas tiene un precio de 76 euros y una blusa de encaje llega a los 85 euros.
“Los vestidos apretados de malla cuestan 56 euros aquí, pero en España están alrededor de 25″, señaló. Además, mostró un top “lo más básico del mundo” que en Madrid cuesta menos de 5 euros, pero que en Argentina tiene un precio de 12 euros.
“Me parece injusto que haya tanta diferencia entre un país y otro, los precios deberían ser más o menos los mismos, no tres veces más”, concluyó la tiktoker.
El video de Laura generó un fuerte eco en las redes sociales, con numerosos usuarios compartiendo sus experiencias y opiniones. “En Argentina es imposible comprar en Zara, ahora que vivo en España, Zara es como ir a Avellaneda”, comentó un usuario. Otro añadió: “En Argentina nos matan con los impuestos”.
SEGÚN UN ESTUDIO LA ROPA EN ARGENTINA ES 35% MÁS CARA QUE EN EL EXTERIOR
El precio de la ropa en la Argentina se paga en promedio un 35% más que en el exterior, según un estudio privado realizado por el Instituto de la UADE.
Entre las principales causas se encuentran las fuertes barreras a la importación y el alto nivel impositivo que afronta el sector textil, generando que los consumidores paguen precios más altos y dispongan de menos opciones de compra.
El estudio fue realizado por el Instituto de Economía de la UADE, en el cual se indica que del total del precio de una remera que se vende en un negocio de marca, el 50% corresponde a impuestos, mientras que el restante 50% comprende los costos de producción, comercialización y beneficios de empresarios y dueños de locales.
El reporte consignó que “bajo estas condiciones, aquellos que se mueven dentro de la informalidad obtienen mejores márgenes de ganancia respecto a los que intentan sostener su actividad en la formalidad. El sector textil es una de las industrias con la mayor tasa de informalidad de Argentina, con aproximadamente el 65% del empleo en negro”.
Otro punto clave que destacaron es que los precios en un negocio de marca que opera de manera formal son hasta siete veces más altos que los de aquellos que funcionan con un mayor grado de informalidad, informó la Agencia Noticias Argentinas.