En medio de la vorágine de contenido breve que domina la era digital, los videos de animales continúan cautivando a las audiencias. Y ahora, un nuevo clip protagonizado por la chimpancé Vanilla conmovió a millones de personas al mostrar su emocionante reacción al ver el cielo por primera vez.
El video, que dura poco más de 1 minuto, se convirtió en una pequeña historia que nos reconcilia con el planeta, como lo describe el sitio Gizmodo. Fue publicado por Save the Chimps, una organización dedicada al cuidado de los chimpancés, y cosechó casi 1.3 millones de visualizaciones, convirtiéndose en un viral en la plataforma.
La conmovedora escena tuvo lugar en Fort Pierce, Florida, Estados Unidos. En el video, somos testigos del momento preciso en que Vanilla, una chimpancé hembra de 29 años, contempla el cielo por primera vez en su vida.
Vanilla pasó los primeros dos años en un laboratorio de investigación en Nueva York, donde estuvo confinada en jaulas sin acceso a espacios abiertos. En 1995, fue trasladada a un santuario animal en California, pero aún estuvo en un recinto cerrado hasta el cierre de este en 2019. En ese momento, Vanilla fue llevada junto con otros chimpancés al santuario Save the Chimps.
“En California, Vanilla vivía con otros chimpancés dentro de una jaula con cerca de tela metálica sin pasto (...) Ahora, Vanilla se está adaptando muy bien. Cuando no está explorando la isla con sus amigos, por lo general se la puede encontrar sentada en lo alto de una plataforma de escalada de tres pisos observando su nuevo mundo”, explicó el primatólogo de la organización, el Dr. Andrew Halloran.
Abrazada por un chimpancé macho llamado Dwight, Vanilla levanta la mirada para contemplar el cielo y muestra una sonrisa, reflejando su asombro y emoción.