Miguel Contreras es un viajero oriundo de México que se encuentra recorriendo Latinoamérica y hace poco llegó a nuestra provincia. En esta etapa del viaje, Miguel se había quedado muy ajustado de dinero. Entonces se le ocurrió “como a todo buen mexicano, ponerse a vender comida”, según él mismo expresó. Así, comenzó a ofrecer “burritos” al horario del almuerzo, pero notó que a partir de las 14 todos los comercios céntricos comenzaban a cerrar. Sorprendido, le preguntó a un vendedor, y descubrió entonces de qué se trataba la famosa “siesta mendocina”.
Miguel es tiktoker y en su cuenta se dedica a mostrar sus viajes y a dar consejos a todos los que le piden. Mientras se encontraba en Brasil, Argentina ganó el Mundial, se consagró campeona y Miguel decidió unirse a los festejos que llevaron a cabo los argentinos en la Isla de Florianópolis. Emocionado, decidió tomarse un avión con destino a nuestro país. Vivió en carne propia los festejos mundialistas y luego se quedó recorriendo nuestra tierra.
Hace poco llegó a Mendoza y, con la billetera ajustada, resolvió vender comida típica mexicana para solventar sus gatos y, además, seguir viajando. Pero caminando nuestras calles descubrió algo que le causó mucho asombro y curiosidad “Otra vez me salí a la calle a vender burritos mexicanos aquí en Mendoza, y algo curioso me pasó”, empezó contando.
Alrededor de la 1 de la tarde comenzó a vender su comida por los locales creyendo que era la hora del almuerzo. Pero el tiempo le quedó corto. “A eso de las dos de la tarde todos los locales empiezan a cerrar. Todos los negocios estaban cerrados y yo ¿por qué?”, contó Miguel. Y continuó: “Entonces entré a un local y le pregunté ‘oye quieres comer burritos mexicanos’ y el brother me contesta ‘me agarraste a la hora de la siesta’, y yo: ¿cómo?”.
En este momento el vendedor mendocino le explicó que a partir de las 14 o 14.30 se cierran los negocios porque la gente va a dormir la siesta. “O sea, realmente no me puedo creer que se echen una siesta para poder dormir”, confesó el tiktoker. Sin embargo, confesó que es algo que se encontró en varias ciudades de Argentina. “En la Patagonia, sobre todo (…) Es algo típico de aquí”, concluyó.
Los mendocinos y su curiosidad por los burritos
En un video anterior, Miguel contó que preparó casi dos docenas de burritos mexicanos para vender en las calles de Mendoza. “Resulta que a la mayoría de la gente a la que le estaba vendiendo no sabía lo que era un burrito, pero tenían mucha curiosidad por saber de qué se trataba la comida mexicana”, contó con una sonrisa el influencer.
Y destacó una creencia muy común que tenían los mendocinos: “Todos creían que tenía chile”. “Le tuve que quitar el chile porque si no, no se iban a vender”, explicó. En menos de una hora se acabó todo lo que había preparado. “Se vendieron viejo, ahora tengo dinero para seguir el viaje”.
Finalmente agradeció a todos los que le compraron por querer conocer la comida mexicana o bien para apoyar su viaje. “De corazón, muchas gracias”, dijo emocionado Miguel, quien prometió seguir dando consejos de cómo viajar a todos aquellos que le preguntaran.