Unos científicos del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, en Alemania, han logrado desarrollar una tecnología capaz de manipular a los espermatozoides lentos para ayudar a la fertilidad.
La creación de los expertos alemanes fue desarrollada en 2014 y se llama ‘Spermbot’, el cual es un aparato compuesto por microtubos magnéticos en los que se introducen los espermatozoides. Estos son de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro.
Durante los ensayos del nanobot se utilizó esperma de toro y minimuelles de metal. Además, para controlar la orientación y el movimiento de estos pequeños aparatos, el equipo alemán usó un mecanismo magnético externo que permitía dirigir los espermatozoides hacia el óvulo.
El proceso utilizado en el estudio podría ser muy útil para los hombres que sufren astenospermia, es decir, una baja movilidad de sus espermatozoides y uno de los principales motivos de infertilidad.
A pesar de los avances que han tenido en los últimos años, los Spermbots siguen teniendo grandes dificultades que impiden que se conviertan en una manera efectiva de combatir la infertilidad. No todos los espermatozoides tienen la misma motilidad, por ejemplo, y los microtubos que utilizan son tóxicos de momento.
Por otro lado, aunque los espermatozoides son biocompatibles, es posible que los microbios dañinos se adhieran a él e inutilizarlo para su uso médico.