El Noba, reconocido músico de cumbia 420, falleció hoy, luego de permanecer diez días en terapia intensiva en el Hospital El Cruce. El cantante sufrió un accidente con su moto el pasado 24 de mayo y desde entonces que se encontraba inconsciente. Según las primeras informaciones, la familia donaría sus órganos.
El siniestro vial se produjo cuando el músico Lautaro Coronel conducía sin casco, por lo cual la gravedad de su estado era mayor y los riesgos también. Tenía 25 años y era papá de una nena, estuvo diez días luchando por su vida, aunque los daños eran irreversibles. A raíz de esto es que los usuarios de las redes sociales empezaron a pedir conciencia sobre el uso del casco.
La campaña “Usen Casco”
En las últimas horas, en Twitter, comenzó a ser tendencia “usen casco”, debido a que en el siniestro que le causó la muerte a El Noba, el músico no llevaba puesto el casco. Esto fue lo que agravó su estado de salud.
Así como como hay que ser prudente al manejar, respetar las velocidades, usar el cinturón también hay que usar casco, aseguraron muchos jóvenes en la red social.
Algunos además de concientizar, cuestionaron el accionar de El Noba, dado que siempre es peligroso y hay riesgos si no se lleva el casco puesto.
Usar casco salva vidas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte, y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.
En Argentina las víctimas conductores de motos representan un 46% de las víctimas fatales en siniestros viales, generalmente son hombres menores de 35 años, según dicen el observatorio de seguridad vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En Mendoza esas estadísticas son similares, sin embargo, en el uso de casco es la provincia con más adhesión con un 96% de conductores que usan el casco, según un estudio de la ANSV.