Durante una búsqueda laboral, principalmente en el rubro de la gastronomía, es muy común trabajar uno o varios días de prueba para conocer a la persona y cómo se desempeña en su puesto, para luego contratarla de manera permanente. Esto le pasó a Lucía, una usuaria de X (Twitter) que fue moza en un local por solo una jornada, ya que lamentablemente no quedó seleccionada.
Ante esto, la mujer le pidió al encargado cobrar lo que le debían. Sin embargo, recibió una respuesta que la indignó y decidió viralizarla en las redes sociales. “Hola, José. ¿Cuándo puedo pasar a cobrar lo del día trabajado?”, le preguntó Lucía con amabilidad, pero a la media hora su jefe le respondió con una aclaración inesperada: “Lucía, ese día estabas a prueba. No se paga aquí”.
Creyendo que había un error en lo planteado, la protagonista de la anécdota lo corrigió: “Sí se paga, aunque sea a prueba”. Sin embargo, el encargado fue insistente en su posición y se negó a acceder: “Si querías hacer una extra me hubieses dicho y lo hablábamos”.
La respuesta indignó a la camarera y le explicó que dicha forma rige “en todos lados”, pero lo que más le produjo enojo fue “el tiempo que perdió y gastó en ir y volver”.
Moza por un día: ni propinas
Cabe destacar que la conversación entre ambos fue publicada por la cuenta de X @soycamarero que se dedica a visibilizar este tipo de situación entre empleador y empleado, alegando que “el cliente no siempre tiene la razón”. Incluso, en la publicación que compartieron y se viralizó, escribieron de forma irónica: “¿Pagar por trabajar? Aquí no hacemos eso”.
El tweet cuenta una vieja experiencia que se viralizó hoy por las condiciones laborales que aún experimentan algunos trabajadores. Por esto ya acumuló más de 600 mil visualizaciones y más de 6 mil “me gusta”, mientras que en los comentarios se expresaron cientos de usuarios que quedaron indignados.
“Y después se quejan de que no hay empleados, que no quieren trabajar. Lo que queremos es que se nos respete lo mínimo de la ley”, “Denunciá y reclamá”, “Sin vergüenzas hay en todos lados”, “No puedo creer que hagan estas cosas”, fueron algunos de los comentarios.
A su vez, otros aseguraron que es una situación que se repite con frecuencia: “Me pasó dos veces, en un lugar tenían una lista de 15 personas para ‘pruebas’”, relató un seguidor. Como solución, otra persona le sugirió que “reúna a 4 amigos y vayan a comer y que a la hora de pagar le diga que no lo va a hacer porque sólo fue una prueba”.