Los robos de cables de cobre que forman parte del tendido eléctrico, cableado de internet o de telefonía, se convirtieron en algo cotidiano en nuestro país. Sin embargo, parece que esta modalidad de asalto no se limita a Argentina, sino que también ocurre en ciudades de toda América Latina.
Siguiendo en esta línea, se hizo viral un posteo de Twitter en el que una persona publicó una foto de un poste de luz que tenía enganchado en sus cables una inusual descripción: “Fibra Óptica. No es cobre”. El cartel aparentemente había sido colgado por MTC, una organización gubernamental de comunicación y transporte de Perú.
La imagen fue viralizada por la página de Twitter “Tan tercer mundo que duele” y logró, en un par de horas, cientos de comentarios de personas de todo nuestro continente. Además, el posteo llegó a más de 79 mil “me gusta” y más de 8 mil retuits.
En lo comentarios, había algunos usuarios que no entendían “el contexto” de la imagen que se viralizó en esa red social, por lo que un tuitero de Argentina, informado sobre los delitos que se cometen alrededor de estos cables, le explicó que los ladrones descartan el aislante que recubre el tendido eléctrico y se roban el cobre para luego revenderlo en el mercado negro.
Por otro lado, en los comentarios, muchas personas explicaron que en sus países había ocurrido lo mismo. Además, indicaron que los delincuentes se robaban los cables en repetidas oportunidades, en un corto lapso de tiempo y, por ese motivo, las compañías que controlan el servicio desistían en arreglar el cableado. Otro usuario comentó que, en México, con la excusa del destrozo causado por el huracán Grace, ocurrido en agosto pasado, un grupo de delincuentes se hizo pasar por personal técnico de la compañía del servicio y, lejos de arreglar la conexión, se habían robado los cables.
También las personas hicieron bromas en Twitter sobre este inusual cartel y se preguntaron si los ladrones sabían leer o si se iban a tomar el tiempo para hacerlo, y así disuadirlos de robar los cables de cobre.
Aumentó el robo de cables de cobre
Durante todo el 2020 y el 2021, cientos de robos de cable de cobre fueron denunciados en nuestro país. Al parecer, un kilo de cable de cobre puede llegar a costar hasta 1000 pesos. Por el alto precio de este material, muchos delincuentes fueron detenidos al intentar sustraer estos tendidos eléctricos.
Hace una semana, unas 15 personas fueron detenidas por el robo de cables de cobre, según indicaron desde el medio cordobés Cadena 3.
Raúl Garzón, fiscal de instrucción de Córdoba, explicó que su equipo de investigación logró “centralizar las causas y a partir de 15 días se siguió el monitoreo de cámaras, lo cual facilitó la aprehensión de 15 personas por hechos flagrantes”.
“Son cables con una importante cantidad de cobre, material que se valorizó porque es escaso en el mundo y tiene un mercado oculto”, señaló el fiscal quien aclaró que si bien la comercialización de este material “no alcanza el nivel de organización ilícita”, hay un mercado que permite su venta “en tiempos de crisis económicas”.