El anonimato y la virtualidad de las redes sociales son el caldo de cultivo para que muchas personas digan lo que quieran sin prestar atención a las consecuencias. Gran parte de estos usuarios son considerados como ‘haters’, debido a que tienen por principal objetivo viralizar el odio en distintas plataformas y apelan a cualquier herramienta para conseguirlo.
Aprovechando esta conducta poco responsable, el programa de televisión español “El Hormiguero” hizo un desafío por demás ingenioso y tan efectivo que trascendió las fronteras y se viralizó en gran parte del mundo. Esto se debe a que dicho programa inauguró una sección en la que busca enfrentar cara a cara a los “haters” con aquellos famosos a los que agreden.
Básicamente, el segmento consiste en tener a una persona que hace una publicación agresiva en las redes, la que se dirige a una personalidad pública. Al hater le piden leer en voz alta lo que él mismo publicó mientras cerca de ese lugar la persona agredida escucha las palabras.
Un caso fue cuando el usuario @lensian080 leyó su publicación: “Juan del Val es mala persona”, antes de que el escritor y periodista mencionado ingrese al lugar. Cuando la víctima entró a la sala, el agresor se tapó la cara de vergüenza y dijo que buscaba “dónde meterse”.
Ahí fue que el escritor interpeló al sujeto y le preguntó por qué lo atacaba si no lo conocía, ya que era “un poco fuerte decirle mala persona” sin conocerlo. El usuario admitió que lo había hecho sin pensar y terminó pidiéndole perdón.
En El Hormiguero, le piden a los “haters” que expliquen de donde proviene su odio a estos famosos antes de leer sus publicaciones en voz alta. Según el conductor, el periodista Pablo Motos, la propuesta es para “ver la cara que no vemos nunca” de estas personas. Según el conductor, “Fue difícil localizarlos y convencerlos” de que fueran al programa, pero encontraron “a varios valientes”.