Un participante sorprendió a Guido Kaczka y a todos los presentes por su insólita estrategia de perder a propósito, para “que todo fuera parejo, quería que todos tuviéramos una oportunidad”. Javier, el participante en cuestión, eligió perder como nadie lo había hecho antes y termino quedando eliminado por la carrera hacia el millón de pesos.
‘Los 8 escalones del millón’ es uno de los programas más vistos de la televisión argentina, que se emite por las noches de lunes a viernes en El Trece. En el concurso, son ocho participantes que deben contestar dos preguntas por escalón, hasta llegar al octavo en donde se compite por la final.
Llegó el turno de la categoría “frases célebres” y quedaban cuatro concursantes en juego. Javier, ingeniero industrial y piloto de aviones, era quien cerraba la ronda y ya contaba con una respuesta afirmativa, mientras que sus tres contrincantes cargaban con un error. Si Javier contestaba bien, accedía directamente a semifinales.
“¿Qué es el tiempo según la frase atribuida a Benjamín Franklin?”, consultó Guido a Javier. El participante dejó a todos atónitos cuando exclamó: “Yo no quiero elegir. Si pierdo, vamos a un desempate”. A pesar de saber la respuesta correcta, Javier se equivocó a propósito. “Vida”, contestó el participante, consciente de que la respuesta era “dinero”.
Guido no lo podía creer y tuvo que cumplir con la formalidad de decirle que su respuesta era incorrecta. La que también se sorprendió fue la medallista olímpica, en vela, Cecilia Carranza, quien estaba en el programa como una de las presentadoras de preguntas. “Esto nunca lo vi. Miramos todos los días el programa en casa”. A lo que el conductor agregó: “No lo vi nunca yo”.
Guido buscando esclarecer la situación indagó: “¿Querías que sea empate?”. Mientras sus contrincantes lo felicitaban, Javier explicó: “Quería que todos tuviéramos una oportunidad. Si yo subía, tenía que elegir quién se quedaba abajo y no quería hacer eso”.
¿Cómo termino la historia? Lo más increíble de todo fue que Javier perdió minutos después y no logro llegar a las semifinales. “¿En qué año Martin Luther King pronunció su famoso discurso conocido como ‘Yo tengo un sueño’?”, fue la consigna de desempate. Su respuesta “1980″ quedó muy lejos del “1964″ de su rival, lo que sentenció su eliminación.