Un ingeniero experto en ciberseguridad, conocido como El Sabueso de Linux en las redes sociales, protagonizó un acto heroico al impedir una estafa de “phishing” y entorpecer la base de datos de los estafadores para evitar que más personas caigan en la trampa.
Phishing es una estafa informática que es utilizada para conseguir datos personales y bancarios de diferentes personas. Hay personas que son víctimas de estas técnicas engañosas, y son capaces de perder todo en segundos.
“Su paquete está pendiente de pago en aduanas”, “Su cuenta del banco ha sido bloqueada” o “Se ha actualizado el precio de su tarifa telefónica”, son algunos de los mensajes que la gente recibe junto con un enlace. Ese link te dirige a una página web falsa, donde los estafadores logran hacer su cometido.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) @sabuesolinux, El Sabueso compartió cómo frustró un intento de estafa después de recibir un SMS fraudulento. Consciente de los peligros del phishing, decidió tomar cartas en el asunto y contraatacar.
“Ayer recibí este mensaje. Conmigo se han equivocado. Dar con un hacker ha firmado sus sentencia de muerte”, comienza diciendo el ingeniero.
Al analizar el enlace proporcionado en el mensaje, descubrió que conducía a una falsa página web de una empresa de mensajería. “Es una réplica de UPS. Lo típico”, indica el creador del hilo.
Allí se solicitaba el número de tarjeta bancaria para pagar supuestos impuestos aduaneros. “¿Cómo funciona la estafa? Cuando se envía la tarjeta de crédito se genera un paquete, que al mismo tiempo se envía a los estafadores”, explica El Sabueso.
De este modo, se hacen dos envíos de información a los estafadores: uno con los datos bancarios y otro con la dirección de facturación. Según explica, esa información que uno proporciona al ingresar lo pedido, ellos reciben esa información y la almacenan en su base de datos.
Sin dudarlo, El Sabueso intervino y manipuló los datos proporcionados, llenando la base de datos de los estafadores con información falsa, aleatoria y bastante convincente.
Al replicar los datos falsos en miles de registros, El Sabueso provocó una inundación de información inútil para los estafadores. De esta manera, se dificulta la capacidad para identificar víctimas verdaderas entre los datos falsificados.
“Uno solo no va a hacer nada, pero las otras 10.000 que les he mandado... Esas a lo mejor sí”, aclara. “Las moscas van a la mierda y ellos ahora tienen más de 10.000 mierdas para buscar. Que les aproveche la lectura”, comenta a modo de broma.
“Les he destrozado la estafa y he salvado a las víctimas que ya habían caído”, declaró El Sabueso, compartiendo su acción en un hilo de X (antes Twitter) que se volvió viral. La publicación acumuló 5,4 millones de reproducciones y 60 mil “me gustas”.