Entrar a trabajar a Google puede ser más difícil de lo que se piensa. No basta con aplicar a las búsquedas de personal que figuran en el área de carreras de la web corporativa de este gigante de Mountain View en Estados Unidos.
Un ex seleccionador de personal de Google le comentó a CNBC, los principales errores que solía encontrar en los CV de los postulantes a vacantes en esta compañía de Internet.
Nolan Church, se dedicó al reclutamiento de personal de Google. Lleva revisados cientos de currículums durante mucho tiempo, y obviamente con un alto criterio para poder contratar únicamente a lo mejor para esta gran compañía.
Al indicar la experiencia laboral siempre es recomendable redactar las responsabilidades desempeñadas y al final todas las actividades que se han hecho en el puesto. Pero este reclutador afirma que “cuando las personas describen lo que hicieron, a menudo les resulta difícil ser concisos”.
La presencia de grandes bloques de texto no aporta absolutamente nada en un currículum salvo molestia visual. Y va más allá al detallar que estos bloques son “flujos interminables de texto que tienen muchas palabras, pero no mucho contenido”.
La recomendación es que precisamente debajo de cada puesto de trabajo que aparece en el currículum aparezca esta información en varios puntos de una línea, sin pasarse.
Debemos tener en cuenta que un reclutador puede leer a diario cientos de currículums muy diferentes, y los aspirantes deben facilitar esta tarea. Esto se consigue siendo lo más conciso posible.
También recomienda utilizar herramientas online como ChatGPT o Grammarly para reducir la extensión de la hoja de vida, o darle a alguien más a leer el CV. Él aconseja que al menos 10 personas den su opinión sobre el documento. “Mi consejo es optimizarlo para que se vea en 10 segundos”.
Más consejos de reclutadores de Google
Tiempo atrás Érica Rivera, otra seleccionadora de personal de Google, entonces de la sede de Google de Austin, Texas afirma haber revisado “miles” de CV en su vida y dio unos puntos a tener en cuenta para optimizar el curriculum.
“Número uno, su dirección. No necesitamos la dirección completa: solo ciudad y estado”, dijo Rivera. En segundo lugar: “Tus objetivos. No van más. Eso fue en 1970. Estamos en 2022″.
Número tres: “A continuación, hablemos de tu historial laboral. No necesitamos tu historial laboral completo desde que comenzó tu carrera profesional. Debemos enfocarnos y perfeccionar en adaptar tu búsqueda y currículum al puesto que estás solicitando”.
Cuarto nada de “verbos de acción débiles”: “‘Ayudé', ‘Fui responsable de’, nah. Tome algunas de estas recomendaciones que estoy compartiendo aquí y aplíquelas a su currículum”. Erica recomienda usar verbos activos como: “simplificado, administrado, implementado, mejorado, elaborado, aumentado, producido y generado”.
Por último, “referencias disponibles a pedido. No las necesitamos. Le preguntaremos si necesitamos sus referencias”.