Cada vez son más los creadores de contenido que utilizan las reseñas o promociones en redes sociales como una forma de conseguir productos o servicios de manera gratuita.
Mientras que algunos aceptan estas ofertas por la visibilidad que pueden obtener, hay empresarios que se sienten molestos al tener que regalar un producto o servicio. Un ejemplo de esto es el chef español Santi Temblador, quien decidió hacer una broma a dos influencers que le pidieron comida gratis.
El chef, propietario de un restaurante en Sevilla, compartió en Instagram que había recibido una de estas propuestas de dos influencers que le enviaron correos electrónicos ofreciendo una publicidad completa en redes sociales, que incluía “historias destacadas” y “una reseña detallada” en su página web, a cambio de “una cena para dos personas”.
“He decidido tomármelo con humor y volver a poner una cena gratuita”, declaró el chef, quien afirmó que no era la primera vez que le ofrecían este tipo de promociones. “A ver qué opinan ellos y si les gusta o no”.
Entonces, empezó a mostrar cómo elaboraba el menú, que consistía en un sencillo sándwich de mortadela con aceitunas. Sin embargo, lo preparó con la misma atención al detalle que si fuera una receta de alta cocina, utilizando pinzas para disponer las lonchas, cortándolo en diagonal para darle un toque más sofisticado y presentándolo en un plato de manera elegante.
“Una cena digna de un creador de contenido al nivel que tienen”, expresó y luego, compartió la grabación de las cámaras de seguridad del restaurante correspondiente al 4 de diciembre, el día en que los influencers fueron a cenar.
“Os voy a poner el menú que suelo poner a la gente que va pidiendo comida”, les dijo al darle la bienvenida. A continuación, les sirvió el bocadillo junto con dos vasos de agua, los cuales los comensales consumieron.
Poco después, al notar que no les traían nada más, le preguntaron al chef, quien les respondió: “Eso es todo lo que os voy a servir”. “¿Pero a cambio, la promoción...?”, preguntó uno de los influencers.
“Yo suelo cobrar a todo el mundo”, respondió el cocinero. “Pensábamos que lo habíamos dejado claro”, respondió el creador de contenido. “Más no, no me lo puedo permitir, es mucha pasta”, justificó el chef.
La verdad es que los creadores de contenido lo comprendieron, pensaron que los términos no habían quedado lo suficientemente claros y, con la mayor educación, se mostraron muy comprensivos.
“Si nos tienes que cobrar el bocadillo o algo”, uno de los influencers se ofreció a pagar al escuchar las menciones sobre dinero de Santi Temblador, quien les respondió que no era necesario que pagaran esa cantidad. Después de esto, ambos se retiraron.