Un camión que transportaba miles de salmones volvió en Estados Unidos y los peces sobrevivieron al impactante accidente de tránsito. Las autoridades de la ciudad de Oregón informaron que milagrosamente los animales se catapultaron hacia un río que había muy cerca de la ruta.
El vehículo de carga llevaba esguines, la cría del salmón, como parte de un proyecto para proteger y reproducir esta especie amenazada, cuando se volcó en una montañosa región en Oregón, en el oeste de Estados Unidos.
A pesar del aparatoso accidente, aproximadamente 77.000 esguines lograron alcanzar el arroyo cercano tras el vuelco del camión, informó el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Oregón. Sin embargo, alrededor de 25.000 de estas crías perdieron la vida en el lugar antes de llegar al agua.
El salmón real, también conocido como chinook, se enfrenta a una seria amenaza debido a décadas de intensa sequía en la región occidental de Estados Unidos, agravada por el cambio climático. La disminución de los niveles de los ríos y el calentamiento de las aguas, junto con la presencia de represas y canales, también son peligros para la especie.
Este sabroso pez generalmente nace en los ríos y nada hacia los océanos, donde crece y vive durante varios años antes de regresar a su lugar de origen para reproducirse y luego morir.
El transporte por carretera de los salmones es una práctica que ha ido en aumento en los últimos años debido a la reducción de la población de la especie. Aunque el accidente causó la pérdida del 20% de los esguines destinados a ser liberados en el río Imnaha este año, estiman que los aproximadamente 77.000 salmones que sobrevivieron probablemente regresarán al río Lookingglass en unos dos o tres años, donde producirán una nueva generación de entre 350.000 y 700.000 adultos