El revuelo por los shows en Argentina de Taylor Swift, la famosa cantante pop artífice de éxitos globales como “Anti-Hero” y “Shake It Off”, llegó hasta el medio influyente Bloomberg, uno de los más importantes en Estados Unidos en el universo de las finanzas. Es que cuestionaron el bajo precio de las entradas en dólares, en medio de la devaluación del peso y la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos en un contexto de alta inflación.
“Las entradas de Taylor Swift Argentina son una ganga con una inflación superior al 100%”, es el título del artículo escrito por dos periodistas de Bloomberg para ilustrar lo que sucede por estos días con la venta de tickets.
El gran disparador de la nota periodística es la abismal diferencia de precios: mientras las entradas para Taylor Swift cuestan 153 dólares en Argentina (según el cambio informal o “blue”), en Estados Unidos rondan los 700 dólares (el caso del recital en Chicago).
“La oferta de entradas ya ha provocado un frenesí en las redes sociales. Y así como los altos precios de las entradas en EE.UU. les están dando a los fanáticos una lección sobre la oferta y la demanda, su gira latinoamericana recientemente anunciada agrega al plan de estudios de Swiftonomics los temas de alta inflación y tipos de cambio”, evaluó Bloomberg.
Lo que el medio estadounidense asegura es que muchos ciudadanos de allá planean viajar a Argentina exclusivamente para el recital de la artista pop, ya que el costo de la entrada, el alojamiento y el vuelo es más conveniente que pagar en EE.UU. sólo por el show.
“Algunos de los asientos más baratos para los conciertos de este fin de semana en Chicago aún superan los US$700 en el mercado secundario. Para otros espectáculos de EE.UU., las entradas que originalmente se vendieron por tan solo 49 dólares estadounidenses más las tarifas suelen costar más de 1.500 dólares estadounidenses en las aplicaciones de reventa. El vuelo más barato de Chicago a Buenos Aires en noviembre tiene un precio actual de US$911″, explicó Bloomberg.
En cuanto a la situación de Argentina, el medio norteamericano aportó algo que cualquiera sabe sobre la inflación y los consumos: “A medida que la inflación alcance los tres dígitos, los tipos de cambio de Argentina sin duda también subirán, mientras que las cuotas de pago en pesos permanecerán fijas. En resumen, la economía acaba con el costo de las cuotas de pago con el tiempo”.
Y sumó el antecedente de la banda británica Coldplay: “A pesar de la profundización de la crisis económica, los argentinos son conocidos por derrochar en boletos cuando llegan los grandes espectáculos. Coldplay vendió 10 conciertos en Buenos Aires el año pasado, más conciertos en cualquier otra ciudad durante su gira mundial”.