Las várices constituyen la manifestación visible de un trastorno circulatorio que puede ocasionar molestias significativas, como calambres, sensación de pesadez y hinchazón. Por esta razón, es crucial abordarlas desde su inicio y monitorear su desarrollo.
Dentro de todas las tareas que se pueden realizar para tratarlas hay una que se puede realizar en casa. Se trata de una buena alimentación que sea rica en alimentos y productos que beneficien la circulación de la sangre, sobre todo en las piernas donde las várices suelen instalarse.
Además de los alimentos, hay hábitos saludables que contribuyen en esta tarea. Los médicos suelen recomendar mantener un peso adecuado, mantenerse activo a lo largo del día, hacer ejercicio con regularidad y dejar de fumar como medidas comunes para aquellos que buscan aliviar y prevenir las várices.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan con las várices?
Incluir alimentos ricos en Omega-3 y en ciertas vitaminas específicas se presenta como una estrategia prometedora para mejorar la circulación sanguínea y disminuir el riesgo de desarrollar várices.
Los pescados grasos como la caballa, el salmón, las sardinas y el atún, junto con frutos secos, aceites vegetales como el de soja, semillas de lino o chía, y huevos pueden ser de gran utilidad, ya que promueven el flujo sanguíneo. Además, las bebidas elaboradas con soja también pueden ser beneficiosas.
Por otro lado, el uso de frutas y veduras como el ajo, la cebolla, las frutillas, los cítricos y la manzana ayudan con la estimulación de la circulación y a desinflamar también. A esto se le puede sumar los cereales, avena, arroz y frutos secos ya que ayudan a evitar el estreñimiento y mejoran la digestión.
Incrementar la ingesta de líquidos, como agua (al menos 2 litros al día), jugos naturales y caldos, también es uno de los mejores remedios para prevenir las várices, ya que ayuda a eliminar toxinas y mejora la circulación sanguínea. Además, el té rojo ha demostrado ser una bebida especialmente beneficiosa para el tratamiento de problemas circulatorios.
Adicionalmente, algunas hierbas medicinales son excelentes para prevenir la aparición de várices y pueden consumirse en forma de infusión. Las más efectivas incluyen la cola de caballo, la árnica, el romero, el ciprés y la melisa.