Las sopaipillas son un delicioso y tradicional bocado que se disfruta en muchas regiones de América Latina. Esta nota te guiará a través de la receta para hacer sopaipillas perfectas, crujientes por fuera y suaves por dentro, siguiendo un método sencillo y auténtico.
Ingredientes para Sopaipillas
- 250 g de harina común
- 250 g de harina leudante
- 8 cucharadas de grasa derretida (vacuna o porcina)
- 200 cc de agua
- Cantidad necesaria de sal
Preparación Paso a Paso
1. Mezcla de ingredientes
Primero, coloca toda la harina (común y leudante) junta en un recipiente grande. Haz un hueco en el centro y agrega la grasa derretida. “Mezcla con un poco de la harina y comienza a agregar el agua con sal (salmuera),” aconsejan los expertos en cocina tradicional.
2. Formación de la masa
Una vez que hayas añadido todos los ingredientes, mezcla todo hasta formar una masa bien firme. “La masa debe ser trabajada hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados y se logre una consistencia uniforme,” indican los cocineros tradicionales.
3. Formado de las sopaipillas
Toma porciones de masa de acuerdo al tamaño deseado. “La forma es también a gusto,” lo cual permite personalizar las sopaipillas según las preferencias individuales. Pueden ser redondas, cuadradas o incluso tener formas más creativas.
4. Preparación del aceite o grasa
En una cacerola o sartén profunda, calienta una abundante cantidad de grasa o aceite, ya que las sopaipillas deben flotar y no tocar el fondo de la cacerola durante la cocción. “La grasa debe estar bien caliente para garantizar que las sopaipillas se cocinen adecuadamente y adquieran una textura crujiente,” resaltan los chefs.
5. Cocción
Cuando la grasa esté a la temperatura adecuada, comienza a cocinar las sopaipillas de un lado hasta que se doren, luego dales vuelta para que se doren del otro lado. “Es crucial vigilarlas de cerca para evitar que se quemen y asegurar que se cocinen de manera uniforme,” explican los expertos.