España alberga una de las Casas Reales más prominentes de Europa, y los apellidos que provienen de la realeza perduraron a lo largo de los siglos, transmitiéndose de generación en generación.
Estos apellidos no sólo cuentan la historia de las familias, sino que también son una parte fundamental de la identidad cultural española y de otros países de Latinoamérica por la conquista desde el siglo XV.
Además, revelan posibles conexiones con la nobleza, la realeza y diversas culturas como la judía, celta y árabe.
La nobleza española sigue teniendo una notable presencia en la sociedad actual. Su origen se remonta a la Edad Media, y la genealogía de estas familias, marcada por los escudos de las casas de condes, duques y marqueses, se mantuvo en los apellidos que todavía existen en España y de la América de habla hispana.
Estos son los apellidos de la nobleza y realeza española
Entre las casas nobiliarias más conocidas se encuentran el Ducado de Alba, el de Osuna, el de Medina Sidonia, el de Medinaceli y el del Infantado.
Además de estos mencionados, hay muchos otros apellidos que se mantienen en España y Latinoamérica y que guardan relación con la nobleza y la realeza. Según Heraldo, algunos de los más comunes son:
- Aguilar-Priego
- Alcalá o Alcalá de la Alameda
- Álvarez de Toledo
- Andazola
- Ariza
- Arteaga
- Ayamonte
- Benavides
- Carpio
- Castro
- Cervantes
- Contreras
- Cruz-Stuart
- Falcó
- Fernández de Córdoba
- Flores
- Haro
- Lara
- Medina
- Moguer
- Moya
- Osorio
- Rivera
- Valenzuela
- Villanueva