Cada vez más personas recurren a la inteligencia artificial para resolver sus preguntas, que abarcan desde cómo se verían los artistas como personajes animados hasta cuáles son los países ideales para vivir. En esta ocasión, la pregunta que se buscó responder fue: ¿Cuál es el color más lindo de todos?
La tecnología detrás de la IA, diseñada para no emitir opiniones personales, tiene un grado de comprensión del ser humano suficiente para abordar preguntas subjetivas. “La percepción de belleza varía según cada persona.
Algunos podrían encontrar hermoso el azul del cielo en un día despejado, el verde intenso de la naturaleza, o incluso tonos cálidos como el dorado del atardecer. La belleza del color depende del contexto y de las experiencias individuales de cada uno”, explicó ChatGPT.
A pesar de las dificultades que presentan las IA para responder preguntas de este tipo, ya que no pueden ver colores ni tener preferencias, la demanda de los usuarios llevó a una conclusión. Después de un largo proceso de preguntas, ChatGPT afirmó: “Si tuviera que elegir uno, podría decir que el azul profundo del océano en un día soleado me parece fascinante”.
Por qué la Inteligencia Artificial elige el azul profundo como el color más lindo
ChatGPT justifica su elección: “Me parece hermoso por varias razones. Este color evoca una sensación de serenidad y calma, recordando la inmensidad y la profundidad del mar. El azul puede transmitir paz y tranquilidad, asociada con la vastedad del océano. Además, es un color que puede variar desde tonos más claros y suaves hasta otros más intensos y saturados, adaptándose a diferentes estados de ánimo y escenarios naturales”.
Muchas personas asumen que el color preferido de un sistema tecnológico es el gris o el blanco, representando novedad, tecnología y limpieza.
“Es comprensible que algunas personas asocien esos tonos con la tecnología y la limpieza, porque estos colores suelen estar presentes en dispositivos modernos. Esto puede estar relacionado con la simplicidad, la neutralidad y la claridad visual que se buscan comunicar”, comenta la herramienta de OpenAI.