El memorable personaje tehuelche de historietas, creado por Dante Quinterno, ha sido recreado por la plataforma Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos.
Esta herramienta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
Estas tecnologías permiten crear versiones alternativas de Patoruzú, el aborigen de las pampas que Quinterno publicó por primera vez en 1936. Su éxito inmediato, con más de 300.000 copias vendidas, inició un largo camino para Patoruzú y sus amigos, que todavía pueblan la imaginación del público argentino.
Así se vería Patoruzú en la vida real, según la inteligencia artificial
Preguntado por una descripción realista de Patoruzú, Copilot ofrece primero la visión de un joven aborigen de las pampas argentinas, que viste el clásico poncho amarillo del personaje, aunque sin sus icónicas cruces. Bajo el poncho, su torso desnudo y un jean completan el atuendo de esta figura de las tiras cómicas.
La mirada fija del joven se asienta sobre líneas rojas pintadas en su rostro, una licencia poética que la IA se permite sobre la figura de Patoruzú. Sus clásicas plumas cuelgan de su cabeza en una vincha, similar a la de los indígenas norteamericanos, y otras plumas están sujetas a su cinturón de cuero.
La segunda imagen que Copilot diseña para representar a un Patoruzú más realista lo muestra con las manos en las riendas de su caballo Pampero, fiel acompañante del personaje. En este caso, sobre las ropas típicas del tehuelche, Copilot le añadió un collar de colmillos y una lanza adornada con una pluma que lleva en la espalda.
La última imagen con la que Copilot representa a un Patoruzú realista es similar a la primera, pero guarda algunas diferencias. Esta versión lleva un par de aros con cuentas coloridas y también tiene distintos matices en sus plumas y la vincha que las contiene.