Netflix se ha consolidado como una de las opciones de entretenimiento audiovisual más populares alrededor del globo terrestre. Se creó en 1997 pero recién en 2007 empezó ofrecer su servicio a través de computadoras personales en Estados Unidos, y ahora se ha consolidado como una de las referentes del séptimo arte.
Una de las producciones más populares es “Whiplash” (2014), escrita y dirigida por Damien Chazelle (el mismo de ”La La Land”). Es una cinta dramática musical estadounidense que tuvo estreno original como parte del programa de apertura del Festival de Cine de Sundance el 16 de enero de ese año.
De qué se trata Whiplash
“Whiplash” sigue la historia de Andrew Neiman (Miles Teller), un estudiante de primer año de música jazz en el conservatorio chofer en la ciudad de Nueva York, en donde demuestra su talento en la batería desde joven. Neiman aspira a convertirse en un baterista de talla mundial como Buddy Rich, quien fue un representante del swing, y del jazz de las Big Bands.
Andrew tiene clases con el famoso director de orquesta Terence Fletcher (JK Simmons), que lo invita a su estudio Studio Band como suplente del baterista principal Carl Turner, pero al poco tiempo se da cuenta del nivel de exigencia por parte del maestro a tal grado en el que puede llegar a ser abusivo y violento con sus estudiantes, generándole un miedo constante a cualquiera que tenga un pequeño error.
Whiplash ganó 3 premios Óscar
Esta película protagonizada por Miles Teller, J. K. Simmons, Melissa Benoist, Austin Stowell, Jayson Blair y Kavita Patil y los aportes musicales de Justin Hurwitz y la fotografía de Sharone Meir, logró en 106 minutos atrapar a cualquier espectador, haciéndolo reflexionar sobre la obsesión, talento y la dedicación.
“Whiplash” logró realizarse con un presupuesto de alrededor de 3 millones de dólares y recaudó más de 49 millones, además de obtener cinco nominaciones en los premios de la Academia (ganando tres de ellos: a Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje y Mejor Sonido), además de obtener el Globo de Oro por Mejor Actor de Reparto.