Le suspendieron la licencia de conducir a una mujer que se filmaba cantando o hablando a la cámara de su celular mientras manejaba para subirlo a su cuenta de TikTok.
Así lo informó en un comunicado la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La denuncia llegó a través de la línea de WhatsApp habilitada a la ciudadanía para denunciar casos de conductas irresponsables al volante.
“Conducir y grabarse puede ser divertido para quienes lo ven en sus redes sociales mientras no están transitando en la calle, pero no para los peatones que están cerca de ese vehículo que está siendo manejado por alguien que no está prestando atención por donde va y que los puede lastimar por su acto de irresponsabilidad”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Según datos del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, además de estar prohibido por la ley mientras se maneja, el uso del celular es el principal factor de distracción entre los conductores argentinos.
Los conductores y el uso del celular
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, el 16,8 por ciento de los conductores de vehículos de 4 ruedas en la Argentina presentan al menos un factor de distracción al conducir, y la principal es el uso del celular, que representa el 9,4 por ciento de los conductores distraídos.
Además del celular, las principales distracciones entre conductores de vehículos de 4 ruedas son: fumar (3,2%), comer o beber (1,9%) y portar objetos sobre sí o en las manos (1,4%).
Del total de conductores distraídos, las mujeres representan el 20,2 por ciento y los varones el 16,1. En tanto, el rango etario es liderado por jóvenes de entre 18 y 35 años (21,5%), seguido por personas de entre 36 y 49 años (16,5%), informó Télam.
En cuanto a las motos, los conductores que presentan al menos un factor de distracción son el 10,5 por ciento y las principales distracciones son: transporte de objetos (7,1%), celular (2%) y fumar (0,8%).