Cada día, los fieles católicos celebran historias de santos, es decir, grandes maestros de vida cristiana de distintas épocas que son faros para orientar nuestro camino y a quienes se les atribuyen milagros y protección.
¿Qué santo se celebra hoy, 18 de julio?
San Federico de Utrecht
Federico de Utrecht nació en el año 790 en una noble familia frisona. Fue educado en el monasterio de Fulda, donde estudió las Sagradas Escrituras y la teología. En el año 825, fue elegido obispo de Utrecht.
Fue un líder católico muy activo. Luchó contra el paganismo y la costumbre de los matrimonios incestuosos. También fue un gran evangelizador de Frisia. Viajó por toda la provincia, predicando el Evangelio y bautizando a los paganos.
En el año 838, Federico fue asesinado en un complot que nunca fue esclarecido. Ocurrió en la isla de Walcheren, donde reinaba lo que consideraba la más burda inmoralidad. Fue atacado por dos criminales que le atraviesan los sesos y murió a los pocos minutos
Su muerte fue un gran golpe para la Iglesia y para el pueblo de Frisia. Su fiesta se celebra el 18 de julio. Es el santo patrón de la sordera.
EVANGELIO DE HOY, 18 DE JULIO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 11, 20-24.
Qué es el santoral
El santoral se refiere a una lista o calendario de santos y beatos reconocidos por la Iglesia católica. Estos santos son personas que, según la tradición católica, llevaron una vida ejemplar y fueron canonizados por la Iglesia debido a su santidad y virtudes. Cada día del año está asociado con uno o varios santos, y estos días se celebran como festividades en honor a ellos.
El santoral se utiliza para recordar y venerar a los santos, así como para marcar las fechas de sus festividades y las oraciones o rituales especiales que se realizan en esos días. Además, muchas personas llevan nombres de santos como parte de sus nombres de pila, y su santo patrón es celebrado en su día correspondiente según el santoral.
Es importante destacar que el santoral varía en diferentes partes del mundo y en diferentes tradiciones católicas. Puede haber diferencias en los santos reconocidos y en las fechas de celebración, aunque hay algunos santos que son ampliamente venerados en todo el mundo católico.