“Lightyear”, el nuevo estreno de Disney Pixar, fue censurado en algunos países por una escena en la que hay un beso lésbico. A raíz de esta situación, Ricky Martin hizo uso de sus redes sociales para repudiar este accionar y expresó su postura.
En el mes del Orgullo LGBTIQ+, el cantante se mostró molesto con la censura a una película para niños en la que dos mujeres se dan un beso.
En 14 países prohibieron que la película se proyecte en cines debido “a la inclusión de un breve beso entre una pareja de lesbianas”, dice la compañía en un comunicado.
“Esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver Lightyear, póngales documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética”, manifestó enojado el reconocido artista.
Su postura no pasó desapercibida ya que lo siguen en Instagram más de 17 millones de personas, por lo que su historia rápidamente se viralizó.
La censura a Lightyear en 14 países
Las autoridades tunecinas ordenaron retirar de una decena de salas de cine la última película de animación de la franquicia Disney-Pixar “Lightyear”, debido a la escena de un beso lésbico, según informaron a Efe fuentes de la empresa distribuidora.
La cinta desapareció de la cartelera en las salas de la capital y de la ciudad de Sousse (noreste) tras la publicación de una circular de los gobernadores de ambas regiones por la que se prohibía su proyección con motivo de las “escenas controvertidas”.
“Un día antes del estreno dos agentes de la Policía se presentaron y acompañaron a la proyeccionista a la comisaría para que leyera la circular del gobernador y se comprometiera a retirar la película inmediatamente”, explicó la responsable de L’Agora, una sala de barrio situada en el extrarradio de la ciudad, Hager Chebbi.
La Asociación Tunecina de Apoyo a las Minorías denunció en un comunicado la “represión” durante el mes de la diversidad sexual y lamentó que Túnez se una a los 14 países, entre ellos Emiratos Árabes y Egipto, que han censurado esta cinta de animación “porque para ellos es contrario a las buenas costumbres”.
El Código Penal tunecino, herencia del periodo colonial francés, criminaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel y permite los llamados exámenes anales para “probar” si dos personas del mismo sexo han mantenido relaciones sexuales.