En las últimas horas se viralizó en TikTok el video de una comerciante china que atiende la caja de su supermercado en Buenos Aires. La joven intenta cobrarle un artículo a otro muchacho, pero este no tenía el dinero suficiente ($250), por lo que va a buscar la plata al auto para abonar la compra.
Al regresar, la cajera vuelve a escanear el producto y su precio pasa a $270. El chico –también asiático- reacciona con sorpresa: “¿Qué? La p… madre, qué pasó”. “Perdón, acaba de subir”, contesta la vendedora y el joven le pasa los 20 pesos restantes. La chica vuelve a escanear el artículo: “No, ahora $290″; el cliente resignado pasa otros 20 pesos.
La acción se repite, pero ahora directamente no hay intercambio de palabras, simplemente cajera le saca el dinero que le queda. Claro está, el video parodiaba la dramática situación inflacionaria del país pero por si quedaban dudas, el título del mismo es “Cuando el dólar viaja en avión supersónico”.
La protagonista de la parodia y la dueña de la cuenta es Qiaoling Ma (28), una inmigrante china que llegó a la Argentina por un curso para aprender español en un año pero decidió querse y ya lleva en nuestro país 10 años. A través de TikTok (@Evahablaespanol) comparte contenido en el que hace referencia a situaciones que le toca vivir a diario como oriental y a los prejuicios o lugares comunes de los argentinos respecto a esta comunidad –siempre con humor e ironía-.
Según lo detalla Infobae, en algunos videos pasea por la calle junto al perro de su novio, mientras se escucha una voz en off que le grita: “Ey, china, ¿qué vas a hacer con ese perro? ¿Te lo vas a comer?”.
En otro video, la situación se traslada a un local de juegos y a una mesa de ping pong, donde un amigo de ella cae literalmente frente a su contrincante. Eva coloca un cartel que anuncia: “vendo chino fallado que no sabe jugar al ping pong”. Además del humor, la influencer recomienda restaurantes y recetas orientales para tomar nota.
“Empecé a hacer videos en Tik Tok hace dos o tres meses y la cuenta no para de crecer. Me sorprendió la cantidad de vistas”, relató. Hoy tiene más de 115 mil seguidores y algunos posteos cuentan con más de 7 millones de vistas. Además de la cuenta de Tik Tok en la Argentina, Eva tiene una en chino para su comunidad donde les recomienda lugares para ir a comer y salir. “Ahora algunos supermercados cierran los domingos. Quieren salir a disfrutar”, explicó.
Eva aceptó ese nombre en español luego de que su primer profesor de español la llamara así, porque es “la primera mujer”. Tenía 18 años cuando llegó al país proveniente de ZheJiang, en el sur de China.
En la entrevista con el diario porteño, la joven contó que también tenía un canal en YouTube pero que tuvo que relegar por lo que le demandaba: “Antes de estar en esa red, empecé a hacer videos en YouTube hace unos cuatro años, hablando sobre las diferencias culturales entre la Argentina y China. Eran videos largos que me tomaban mucho tiempo editarlos. Llegue a tener 31 mil suscriptores. Cuando descubrí Tik Tok me encantó porque es más simple y puedo hacerlos en segundos”.
A la hora de hablar de sus dos cuentas en TikTok, aseguró que su audiencia china consume mucho las recomendaciones que hace sobre el país: “Le presento en chino a nuestra comunidad restaurantes buenos de la Argentina. Les recomiendo lugares lindos para ir. Después de la pandemia, ellos cambiaron un poco la mente. Antes trabajaban y ahorraban, nada más. Ahora piensan en “mejor disfrutar de la vida porque no se sabe qué va a pasar””.