Desde pequeños, los mayores nos han prohibido meter artefactos a los enchufes y abrir la heladera descalzos, ni hablar si tenemos los pies mojados o bien, si el piso esta recién lavado.
Esto es asi porque se puede generar tierra (liberación de la energía eléctrica acumulada en la partiendo de tu cuerpo como un conductor) respecto al electrodoméstico enchufado
Las heladeras utilizan energía eléctrica y muchas veces por el tiempo se empiezan a generar filtraciones de corriente, entonces tiene pequeñas zonas con acumulación de corriente.
Para proteger la vida de las personas y los equipos eléctricos, es importante que todas las instalaciones cuenten con un Sistema de Puesta a Tierra.
Este sistema tiene como función principal evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas energizadas de diversos artefactos, tales como la computadora, la plancha, y claro, la heladera.
Otro requerimiento adicional en las instalaciones eléctricas es el uso del interruptor diferencial, que deja sin electricidad los circuitos en los cuales se presentan fugas de corriente y esto podría causar cortocircuitos y atentar contra a la vida de las personas.
Los profesionales en la materia sugieren a las personas no abrir el refrigerador (ni tocar cualquier otro electrodoméstico) con los pies descalzos, debido a que en casos de falla en los aislamientos de los artefactos y el no contar con la puesta a tierra, podríamos recibir una fuerte descarga eléctrica, que podría llegar a matarnos en cuestión de segundos o generar fuertes secuelas.