El cambio de nombre es una acción a la que tenemos derecho todos los ciudadanos, las veces que la ley lo permita y con justificación legal. Se realiza mediante Escritura Pública y lleva consigo la necesidad de hacer la modificación respectiva en absolutamente todos los documentos que pertenezcan al interesado, y que conserven su nombre anterior.
Cuando una persona se cambia el nombre, se ve obligada a volver a realizar todos los trámites para que los documentos queden con el nuevo nombre, desde los diplomas, títulos universitarios, tarjetas, pasaporte, hasta las escrituras públicas de adquisición de un inmueble.
Si bien no debería tener complicaciones para heredar o adquirir nuevos bienes, hay casos puntuales en los que cambiar de nombre puede complicar la adquisición de derechos que tenias con tu nombre anterior, por lo que es mejor asesorarse mediante el registro civil.
Para poder empezar el trámite de cambio de nombre de la Escritura Pública, primero se debe hacer el nuevo Registro Civil de nacimiento y la nueva documentación de ciudadanía, en la cual conste que el número, la huella y el nombre anterior con el nuevo, corresponden a la misma persona.
Luego de tener el nuevo documento de identidad, la persona debe acercarse a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con la constancia de que su nombre fue modificado, para ello es necesario presentar el documento nuevo, con el Registro Civil y la nota en donde se especifica el cambio de nombre.