En la era de las redes sociales, los contenidos virales suelen viajar casi a la velocidad de la luz y en pocos segundos un posteo da la vuelta al mundo sin parar. Esto es lo que ocurrió con un ‘desafío visual’ que es furor en Twitter y que no para de generar respuestas y reacciones.
Si bien hay muchos tipos de pruebas que buscan provocar a los usuarios para que se animen a encontrar la solución, los que más adeptos logran son aquellos en los que es necesario resolver una ecuación o encontrar algún objeto. Pues bien, la última prueba que desvela a grandes y chicos en la red social del pajarito tiene un poco de ambos.
Y es que bajo la pregunta “¿Qué ves?”, un usuario posteó al foto de un número cuya cifra está oculta o distorsionada por una serie de líneas ondulantes blancas y negras, que alteran la percepción.
Dicha cifra está compuesta por una combinación de varios números y el ejercicio es adivina de forma completa dicha combinación. El ‘examen’ aparenta ser sencillo, pero la complejidad del fenómeno visual requiere que los interesados tengan que repasar una y otra vez la imagen para estar completamente seguros de la respuesta.
La explicación del fenómeno
Entre algunas de sus diversas respuestas los usuarios arriesgaron, aparecieron los números “45283; 3452830; 8452839 o 15283″. Si bien no existe la solución unívoca, no todos están en lo cierto porque el dato concreto es que es una cifra de siete dígitos.
La ilusión óptica puede generar diversas percepciones visuales y el portal LADbible señalizó en una consulta a especialistas que “la sensibilidad al contraste es un aspecto importante de la función visual: la capacidad de distinguir entre un objeto y el fondo detrás de él”.
“Las frecuencias espaciales altas forman características detalladas, como bordes afilados, rasgos faciales y similares. Las frecuencias espaciales bajas son más como imágenes toscas, donde se puede ver la forma general de algo pero no las características detalladas”, agregaron.
“Una prueba de sensibilidad al contraste mide qué tan bien se puede distinguir entre la luz y la oscuridad. Para esto, su médico usará un tipo diferente de gráfico donde los caracteres se desvanecen gradualmente del negro al gris. La agudeza visual se mide cuando lee la tabla optométrica durante un examen. Esto se considera una prueba de alto contraste (letras negras sobre un fondo blanco)”.