El miércoles por la noche, se dio a conocer el primer caso humano del mortal Virus del mono B en Hong Kong. El hombre, de 37 años, fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas alarmantes, como fiebre y disminución del nivel de consciencia, y su estado actual es “extremadamente delicado”.
Según los informes, los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del paciente confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.
La investigación inicial sugiere que el hombre pudo haber contraído el virus durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde tuvo contacto con monos salvajes y sufrió heridas.
El virus B, científicamente conocido como herpesvirus simiae y herpesvirus B, recibe su nombre debido a su origen en los monos macacos, especialmente los de cola de cerdo y cynomolgus.
Aunque la transmisión entre estos animales ocurre principalmente mediante mordeduras, rasguños o contacto con fluidos corporales, también puede infectar a los humanos en casos raros.
Según la Fundación iO, hasta la fecha se han registrado solo 51 casos de humanos infectados con el virus B de monos macacos, incluido el reciente caso en Hong Kong.
Esto resalta la rareza de la enfermedad y la necesidad de tomar precauciones adecuadas al interactuar con monos y otros animales potencialmente portadores del virus.
Cuáles son los sintomas del virus B o Simiae
Los síntomas del virus B en humanos pueden variar, pero incluyen fiebre, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, ampollas en el área de contacto con el mono, náuseas, vómitos y otros síntomas similares a los de la gripe.
Lo más preocupante es que, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 80% de los humanos contagiados con el virus B mueren, por lo que es crucial buscar atención médica inmediata en caso de exposición.
Cómo se contagia el virus B o Simiae
El virus B puede desencadenar una enfermedad potencialmente mortal en humanos que han tenido contacto con la saliva u otros fluidos corporales de monos infectados.
En casos no tratados, aproximadamente el 70% de los afectados pueden desarrollar una encefalitis fatal. El periodo de incubación varía, generalmente entre 3 y 7 días después de la exposición, aunque en algunos casos los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.