El año llega a su fin y con esto también la organización de las fiestas, ya sea tanto para Navidad como para Año Nuevo. Son momentos del año donde no sólo compartimos con nuestros seres queridos, sino que también debemos organizar con ellos: lugar donde se juntará la familia, cantidad de bebida, comida, regalos y demás.
Este tipo de organización muchas veces nos lleva a comprar productos de más, donde luego optamos por desecharlos. Es por ellos que realizar pequeños cambios en las elecciones de consumo puede marcar una diferencia significativa para nuestro bolsillo y el medioambiente. Las fiestas son una oportunidad para reforzar hábitos responsables y fomentar prácticas sustentables que favorezcan el consumo responsable.
Qué hábitos y trucos incorporar para ahorrar en estas fiestas
- Algunas acciones concretas incluyen racionalizar el consumo, conocer el origen de los productos y optar por un uso respetuoso de los mismos.
- También es clave elegir productos con contenido reciclado, al identificar certificaciones que validen su sostenibilidad, así como reutilizar materiales como botellas y bolsas para prolongar su vida útil. Además, es importante preferir envases reciclables y reparar objetos dañados para evitar desecharlos.
- La separación correcta de los plásticos juega un rol central en el reciclaje. Los reciclables deben enjuagarse y depositarse secos en bolsas adecuadas: verde para residuos secos y negra para húmedos.
- Según el lugar de residencia, los residuos reciclables pueden entregarse al encargado de edificio, en contenedores cercanos o en puntos verdes locales.
Separar y reciclar plásticos contribuye a reducir su impacto ambiental y a integrarlos nuevamente en ciclos productivos. Botellas, films y envases pueden transformarse en nuevos productos, evitando que terminen como residuos.
El impacto del reciclaje en Argentina
En Argentina, el reciclaje de plásticos ha evitado la emisión de millones de toneladas de CO2 en los últimos 20 años. Sin embargo, aún persisten desafíos, como los más de 5000 basurales a cielo abierto en el país. Adoptar hábitos responsables, como separar en origen y practicar las 7Rs (reducir, reutilizar, reciclar, reparar, entre otras), es un camino accesible para avanzar hacia una economía más sostenible.
Aplicar hábitos no sólo debe hacerse en esta época, sino que tambien podemos mantenerlos todo el año. Es por ello que una mejora en la educación y concientización puede asegurar un futuro más limpio.