Este 30 de mayo se celebra por primera vez el Día Internacional de la Papa, una iniciativa que fue establecida de manera oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El evento busca reconocer la importancia fundamental de este tubérculo como alimento y su papel crucial en la lucha contra el hambre y la pobreza a nivel mundial.
La conmemoración de este día busca resaltar el papel crucial que desempeña la papa en los sistemas agroalimentarios a nivel mundial. Desde los pequeños agricultores, hasta las extensas explotaciones comerciales en diferentes continentes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lidera la tarea de facilitar la celebración anual de este evento a nivel internacional y se comprometió a apoyar a sus miembros en la creación de cadenas de valor sostenibles y resilientes para los cultivos de este tubérculo.
“En los últimos diez años, la producción mundial de patatas aumentó un diez por ciento, lo que se traduce en un crecimiento del empleo y los ingresos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para sacar el máximo rendimiento a este cultivo en la lucha contra el hambre y la malnutrición en todo el mundo”, se lee en la publicación de la ONU.
La receta de las burbujas de papa que te cambiará la vida
Esta preparación es ideal para innovar en la cocina y disfrutar junto a los seres queridos de una deliciosa comida hecha de papa. Si bien funciona como una guarnición, se pueden comer en cualquier momento.
Los ingredientes necesarios son sumamente básicos y la mayoría suelen estar disponibles en el hogar: dos o tres papas medianas, dos cucharas de almidón de maíz, 60 gramos de harina 0000, aceite, sal y pimienta (a gusto) y ralladura de limón (es opcional)
Además, esta receta es perfecta para una picada en familia o con amigos, queda bien con todo tipo de aderezos y hasta existe la alternativa de hacer una salsa para potenciar su gusto.
1. Pelar las papas y cortarlas en cubos. Colocarlas en una olla y agregar agua.
2. Llevar la olla al fuego y esperar a que hierva el agua. Sumar sal a gusto.
3. Una vez que las papas estén cocidas, colarlas y ubicarlas en un bol.
4. Con ayuda de un pisapapas o un tenedor, hacer un puré y, si se desea, agregar un poco de ralladura de limón. Condimentar con sal y pimienta.
5. Añadir el almidón y la harina. Mezclar.
6. Amasar hasta formar una especie de masa y, cuando todos los ingredientes estén integrados, comenzar a formar las burbujas con ayuda de una cuchara y las manos.
7. En una olla, calentar abundante cantidad de aceite hasta que esté tibio. Cocinar las burbujas, esperar a que se pongan doradas y ubicarlas sobre una bandeja o plato con servilletas, para que estas absorban el aceite.
8. Servir junto a una salsa o aderezo de preferencia, solas o junto a otra preparación.