El mundo se divide entre las personas que aman la fruta abrillantada, y disfrutan de su presencia en pandulces, budines, tortas y otras especialidades, y aquellos que no la toleran en lo absoluto y prefieren que estén lejos de sus platos.
Si sos parte del primer grupo, esta receta es para vos ya que podrás preparar en la comodidad de tu hogar estas deliciosas frutas confitadas, perfectas para decorar y darle un toque especial a tus preparaciones navideñas.
La fruta confitada, también conocida como fruta abrillantada en Argentina, es aquella que se sumerge y cocina en almíbar para eliminar su humedad interna, lo que permite su conservación sin riesgo de descomposición.
Cuando la capa externa de azúcar se cristaliza, ya sea al agregar gránulos de azúcar a la fruta o al sumergirla en jarabe y luego secarla, se conoce como fruta escarchada o glaseada. Este proceso de preparación se considera una confitura seca, ideal para su utilización en diversas recetas.
Ingredientes
- Cáscaras de sandía.
- Azúcar.
Paso a paso para hacer frutas abrillantadas
1- Retirá la pulpa de la sandía y, luego, hacé lo mismo con la parte verde. Debe quedar solo la parte blanca en ambos lados.
2- Cortá la cáscara en cubitos y pesala.
3- Colocá los cubitos en una olla y añadí la mitad de su peso en azúcar. Es decir, si tenés 1 kg de cáscara, tenés que usar 500 g de azúcar.
4- Agregá agua, solo la suficiente para cubrir los cubitos de sandía. Cociná hasta que se evapore el líquido. Revolvé de vez en cuando por al menos 45 minutos.
5- Una vez lista la fruta, podés dejarla así o darle color con colorante vegetal.
6- Después de darle color, poné la fruta en un colador y dejá que se seque al menos durante 24 horas. Durante ese tiempo, evitá mezclar los colores, ya que se mancharían entre sí. Conservá en un recipiente cerrado en la heladera.