Un nuevo reto viral de TikTok ha generado preocupación entre algunos usuarios por los riesgos que de salud que podría causar en las personas que lo intenten.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) hizo la alerta sobre el reto que incita a realizar una supuesta receta de cocina que incluye pollo y jarabe para la tos.
Este nuevo reto consiste en “cocinar” pechuga de pollo con “aderezo” de jarabe para la tos, conocido como NyQuil o uno similar, el cual contiene paracetamol, dextrometorfano y doxilamina. Ambos deben ponerse en una sartén hasta que el pollo esté cocido y posteriormente comerlo. Sin embargo, la FDA indica que la receta, además de ser poco apetitosa, podría ser nocivo para la salud aún si no se come la carne “preparada”.
Como algunos remedios, el jarabe para la tos sería un medicamento de venta libre, aunque estaría causando recientemente preocupación su consumo inapropiado, ya que se “pueden presentar riesgos significativos si se usan incorrectamente o se abusa de ellos”.
El desafío suena raro y podría ser muy inseguro. Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras formas. Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo”, apuntó la agencia sanitaria.