La seguridad de los vuelos comerciales, una preocupación constante para muchos, se convirtió en una dura realidad para los pasajeros de un vuelo de LATAM Airlines entre Sydney y Auckland el lunes pasado. Lo que comenzó como un viaje rutinario se transformó en una pesadilla cuando el avión experimentó un “fuerte movimiento” repentino, dejando a más de 50 personas heridas, algunas de ellas gravemente.
Uno de los pasajeros grabó una video para su madre “por si no la cuento” empieza el relato y muestra el estado de gravedad de la situación. El clip compartido por The Daily News en su cuenta de TikTok se viralizó rápidamente.
Según relatos de testigos, el avión, un Boeing 787-9 Dreamliner, sufrió una turbulencia inusual durante el vuelo, causando que personas no aseguradas fueran lanzadas de sus asientos y chocaran contra el techo de la aeronave. Brian Jokat, uno de los pasajeros afectados, describió la situación como caótica y aterradora.
“El avión, sin aviso, simplemente cayó. Quiero decir que cayó como nada que yo haya experimentado jamás en cualquier clase de turbulencias menor, y la gente salió despedida de sus asientos, golpeó el techo del avión, cayó por los pasillos”, relató Jokat al noticiero de la televisora ABC en Australia.
Aunque la mayoría de las lesiones fueron leves, al menos 13 personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir atención adicional. Según un vocero del servicio de ambulancias, la mayoría de los heridos fueron dados de alta poco después, con solo un pasajero y una tripulante que requerían atención adicional, aunque sin riesgo vital.
LATAM Airlines emitió un comunicado expresando su pesar por el incidente y reiterando su compromiso con la seguridad como valor fundamental. La aerolínea afirmó que colaborará plenamente con las autoridades para investigar las causas del “fuerte movimiento” experimentado durante el vuelo LA800.