Cada 23 de abril el mundo celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una fecha que destaca la importancia de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
Durante esta fecha, distintas organizaciones buscan instruir a las personas sobre los derechos de autor, fundamentales para asegurar que los creadores reciban el reconocimiento y los beneficios económicos por sus obras.
Esta fecha establecida se remonta a 1995, tras una iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se relaciona con tres grandes literarios.
La elección de esta conmemoración en este día se debe a que uno como hoy, pero de 1616, se despedían del plano terrenal Miguel de Cervantes (murió un día antes, pero fue enterrado el 23), William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Cabe remarcar que los autores fueron pilares de la literatura universal y por eso mismo se estableció como tradición que durante esta semana comience la Feria del Libro de Buenos Aires, donde escritores, editores, lectores y referentes de la lectura se reúnen para compartir su mayor pasión.
¿Qué son los derechos de autor?
Según establece la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, “los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita”.
A falta de un día propio, se lo sumó a la iniciativa de la UNESCO para que se terminara la piratería y el plagio en obras literarias. ¿Lo sabias?