Hoy y todos los 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero ( o Single Day), pese a que en nuestro país esta efeméride es una fecha que también se conmemora los 13 de febrero, un día antes de San Valentín.
Cuál es el origen del Día del Soltero
El origen de esta festividad tiene lugar en China en el año 1993. Fue este el momento en el que se fijó como el Día del Soltero todos los 11 del 11. Esto se debe a que en la cultura china el número 1 representa al soltero y la fecha eleva el 1 a su máxima expresión.
La fecha comenzó a celebrarse en el entorno juvenil de la universidad de Nanjing como una forma de contradecir los 14 de febrero. Desde ese momento, los estudiantes festejan su soltería.
Además de ser una fecha jocosa, el Día del Soltero también se convirtió en un evento ideal para las empresas. Desde 2009, Daniel Zhang, entonces presidente de Tmall, transformó el Día del Soltero en una festividad comercial.
Además, como toda festividad capitalista, sirve para gastar dinero, pero esta vez con el condimento que es un autorregalo. Como ya ocurriese con el Black Friday o el Cyber Monday, el Single Day representa un boom de compras en varios lugares del mundo, principalmente China.
El 28 de diciembre de 2012 Alibaba Group registró la marca “11.11 Singles Day” , para poder explotar comercialmente la celebración. Hoy es una de las plataformas de compra más elegida para hacer auto-regalos en esta fecha.