No hay dudas de que el presidente argentino cuenta con gran apoyo -y presencia- en la calle online nacional e internacional. Sin embargo, un particular fenómeno causó gran interés en las últimas horas, puesto que un argentino que vive en Beijing desde hace 15 años reveló que Javier Milei es muy famoso en China, lo que causó sorpresa por la manifiesta oposición del mandatario hacia el país asiático. ¿A qué se debe su popularidad?
Oriundo de la localidad bonaerense de San Vicente, Brian González mostró un gran interés por la nación oriental. Tanto es así, que a los 15 años comenzó a estudiar chino mandarín y, a los 18, recibió una beca para formarse en filología china en Beijing. Desde entonces, el joven que hace más de una década reside en el extranjero, ha trabajado como panelista en programas de televisión y también ostenta un título de Magíster en Comercio Exterior.
Su presencia en las redes sociales, primero como Vlogger y luego bautizado “Influencer”, tuvo como fruto más de 80 mil seguidores en Instagram y cerca de 950 suscriptores en Youtube. En estas redes sociales, el argentino comparte contenido sobre los países a los que llama hogar, sus viajes a otras naciones y videos informativos; pero también acumula más de 2 millones de seguidores en las plataformas asiáticas Weibo y Bilibili.
Estos últimos son los que más llaman la atención de sus seguidores, gran parte de nacionalidad asiática, puesto que muestran gran curiosidad por la cultura nacional. Tanto es así, que el actual presidente argentino es uno de los más populares en China.
En un video compartido hace tres días en su Instagram (@brian_gonz), Brian reveló por qué Javier Milei es furor en las redes sociales Chinas. “El tema del fenómeno Milei empezó el año pasado, después de las PASO, cuando llegó por sorpresa un desconocido al mundo oriental. Un personaje nuevo, que estaba fuera de la política y proponía cosas totalmente descabelladas y con una apariencia que daba la idea de que parecía un loco”, explicó al medio TN.
“En la opinión pública del gigante asiático se veía como imposible que gane (las elecciones) e, incluso, había muchas voces de dudas de la capacidad del presidente de gobernar. Todo esto cambió después del balotaje”, expresa el joven en el video compartido en la plataforma de META.
En el posteo, Brian muestra que recibe cientos de mensajes privados con preguntas en las que el principal protagonista es el economista. Además, el argentino acotó que si uno comienza a navegar por las plataformas chinas y busca “Milei”, se encontrará con “cientos de videos hablando del líder libertario”.
El atractivo hacia el mandatario estaría fuertemente relacionado “con el tema de la motosierra y la dolarización también -siguió Brian- porque eso daba la idea de que se quería desprender de China. Porque China estaba alentando un proceso de desdolarización en el mundo y un país que diga ‘quiero dolarizar’ es bastante raro. Entonces, la opinión pública empezó hablar de Milei”.
Otra de las incógnitas que surgió entre los asiáticos, fue cómo el país gaucho no eligió “a un profesional” como jefe de Estado. “China tiene una calidad política de profesionales. Un presidente no puede llegar a ser presidente de la nada. Debe empezar desde abajo y pasar por todos los niveles del Estado, como por ejemplo ser gobernador o alcalde previamente”, explicó.
Además, agregó que lo que motiva el apoyo al líder nacional es “la reducción del gasto en la política, el discurso de la apertura de sesiones y cuando dijo que quiere acabar con las jubilaciones de privilegio y los aumentos de los funcionarios”. “Están impactados porque creen que es lo que se debe hacer. Y la explicación es que la sociedad china, a pesar de que se crea que es comunista, es muy capitalista”, precisó en la entrevista con el mencionado medio.
Asimismo, Brian, Magíster en Comercio Exterior, reveló que hace poco escribió “un artículo explicando por qué están de acuerdo los chinos con las ideas de Milei (...) En las materias de economía nosotros, cuando veíamos el tema de inflación, leíamos a Milton Friedman, y Argentina se ponía como contraejemplo de lo que no hay que hacer”, recordó.
Entre los comentarios que se encuentran en el posteo realizado hace tres días, Brian recibió muchas peticiones de usuarios que solicitaban su análisis sobre Milei con subtítulos en chino o inglés. Pero también hubo quienes intentaron dar otra explicación al fenómeno del libertario.
Según un internauta, lo mismo habría sucedido con Donald Trump cuando se postuló para presidente en 2016. “Para quienes -obviamente- no usan las redes sociales chinas, a veces los “me gusta” o los comentarios positivos en estas plataformas son como trolls o sarcasmo. Por ejemplo, a muchos usuarios chinos no les agrada Trump personalmente, pero crearon videos para “elogiarlo” como sarcasmo, y así lo convirtieron en un meme popular”.
No obstante, Brian considera que en esta oportunidad “no se siente así”, y que el furor por Milei, así como los elogios o las críticas, son más “auténticas y racionales”.
“Lo que viene de Argentina, los chinos lo relacionan en función con cómo se manejan ellos o qué piensan. No es que yo la tenga porque vivo acá, ellos analizan el fenómeno Milei porque buscan comprobar si lo que leyeron en los libros de economía se cumple en la Argentina”, completó.