Existen muchas cosas, desde objetos hasta animales, que son consideradas de buena suerte debido a supersticiones que han pasado a lo largo de los años. Uno de ellas es la famosa vaquita de San Antonio, a la cual se la considera de buen augurio desde hace muchos años.
Sin embargo, pocos conocen el origen de esta superstición que le otorgó a este animal un significado positivo.
Por qué la vaquita de San Antonio es símbolo de buena suerte
La vaquita de San Antonio, también conocida como mariquita, es un símbolo de buena suerte desde hace años en diferentes culturas. Según las creencias, el encontrar una vaquita de San Antonio en tu casa significa buenas noticias, éxitos, cambios positivos, buena salud y suerte en el amor. Sin embargo, estas creencias provienen desde hace mucho tiempo, cuando se le otorgó un significado de buen augurio a este insecto.
La superstición de la vaquita de San Antonio tiene un significado religioso y se origina en la Edad Media, en una época en donde las personas sufrían daños en sus cultivos debido a insectos peligrosos que los destruían. Debido a que estas plagas ocasionaban pérdida de alimentos y, por consiguiente, hambre en los pueblos, los habitantes rezaban a la Virgen para suplicar ayuda y se cree que esta envió una gran cantidad de vaquitas de San Antonio para que se comieran las plagas y así salvaran los cultivos.
Desde ese momento, se la consideró a la mariquita como un insecto milagroso, que traía buena suerte cada vez que se aparecía. Es por esto que también se lo denomina como “escarabajo de la Virgen”. Además, posee 7 puntos negros en sus alas y, ya que este número es considerado de buen augurio, también se le atribuyó ese significado al animal.
Además, en muchas culturas se cree que, si encontramos una vaquita de San Antonio, hay que atraparla por unos segundos, pedir un deseo y luego liberarla para que este se cumpla.