El Chavo del 8 ha sido la serie mexicana que más se ve hasta el día de hoy y que más recuerdos nos han dejado. Millones de televidentes disfrutaron durante 40 años de los enredos y ocurrencias de “El Chavo”, creado por Roberto Gómez Bolaños y estrenada en la década de los 70.
La vecindad de El Chavo estaba integrada por personajes muy característicos y bien interpretados, cada uno con vida propia, tanto es así, que varios del elenco pudieron vivir de sus personajes fuera de los foros de Televisa, no sin antes ganarse líos legales con el autor.
Los personajes como Don Barriga que nos hacía reír cuando recibía un pelotazo cada vez que entraba a la vecindad, o Doña Florinda y sus cachetadas a Don Ramón, ni hablar de Quico, que se iba a llorar al mismo muro.
Pero también sabemos que las visitas de El profesor Jirafales a la mamá de Quico eran toda una rutina. Un ramo de rosas rojas y la invitación a pasar a tomar una tacita de café eran el marco a una lluvia de suspiros y miradas cursis entre ella y el maestro de los chicos de la vecindad.
Sin embargo, no pocos pasaron por alto que estos dos enamorados nunca se dieron un beso, ni tampoco se casaron. La explicación la llegó a dar tiempo antes de morir, Rúben Aguirre, que interpretaba al maestro, durante una entrevista: “Así como nunca llegamos a casarnos, y si en caso pasaba, hubiera terminado allí. Y si alguna vez nos hubiéramos besado, ya no hubiera existido esa continuidad de amor, de cursilería. Se hubiese roto todo eso”.
El amor platónico que existía entre Doña Florinda y El profesor Jirafales en fue lo que cautivó a la audiencia durante tantos años.
Rubén Aguirre falleció en el año 2016 a los 82 años, en tanto que Florinda Mesa, viuda de Roberto Gómez Bolaños, vive rodeada de recuerdos a sus 73 años.