Una aerolína generó fuerte controversia por el trato que le dieron a una pasajera vegana, luego de que le prepararan a la viajera una sorprendente comida durante un vuelo de KLM de Ghana a Ámsterdam. Se trata de Juanita Headley, abogada y escritora, que ha seguido una dieta vegana durante 13 años por alergias a los productos de origen animal, quien contó que le sirvieron fruta y frutos secos en lugar de una comida caliente en un vuelo de seis horas.
El incidente ocurrió después de que su viaje original de Ghana a Londres a través de Kenya Airways sufriera un retraso de más de seis horas, lo que la obligó a ser reubicada en un vuelo de KLM de manera apresurada. A pesar de haber solicitado una comida vegana al personal del aeropuerto al cambiar su reserva al vuelo de KLM, Headley se encontró con una sorpresa desagradable en su plato durante el vuelo.
Durante el vuelo, Headley recibió una ración que constaba de fruta, frutos secos y otras opciones no relacionadas con su dieta vegana, una especie de ensalada de frutas decontruida que no cumplia con sus requerimientos. La pasajera expresó su frustración diciendo: “Estaba sentada en un avión, hambrienta, y mientras todos comían comida caliente a mí me dieron frutos secos, unos siete trozos de mandarina y cuatro trozos de anana. Eso es lo que me sirvieron como comida caliente”.
Aunque la aerolínea KLM ha declarado en su sitio web que solo puede garantizar comidas veganas si se realiza la solicitud con más de 24 horas de anticipación, Headley argumenta que, en una época en la que el veganismo es ampliamente reconocido, deberían haber previsto opciones veganas adicionales en el avión. “En esta época en la que el veganismo no es un fenómeno nuevo, es inaceptable que un vuelo de larga distancia de seis horas no lleve algunas comidas extra para situaciones como ésta o, como mínimo, que la comida vegetariana sea también vegana, lo que simplificaría mucho las cosas para la tripulación y los pasajeros”, afirmó.
La pasajera considera que esta falta de opciones veganas o vegetarianas adecuadas en vuelos de larga distancia es inaceptable y que la aerolínea debería mejorar su servicio en este aspecto.
En respuesta al incidente, un representante de KLM declaró: “Debido a una situación imprevista, no había comida vegana disponible para este pasajero en el vuelo. Lamentamos que esto haya sucedido y nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas”. Además, anunciaron que su departamento de atención al cliente se pondrá en contacto con la pasajera para buscar una compensación adecuada.