Luego de que el exfutbolista inglés Steve Hodge anunciara que ponía en subasta la mítica camiseta suplente de la Selección argentina que usó Diego Maradona en el histórico gol de ‘La Mano de Dios’, la controversia ganó espacio y se apoderó de la noticia.
Es que se puso en tela de juicio la legitimidad de dicha casaca y las propias hijas del astro mundial aseguraron que Diego jamás canjearía la remera –esa es la versión de Hodge, que cambiaron prendas en el partido-. No obstante, la firma que se encarga de realizar esa subasta aseguró que en sus cálculos está llegar a los 8 millones de dólares en la puja por la prenda.
Es por esto que Sotheby’s –la subastadora- realizó un descargo sobre la autenticidad de la casaca azul. El mismo se apoyó en lo que se conoce como “Resolution Photomatching”, que consiste en cotejar detalles de la camiseta con las fotos del partido: “Para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos que incluyen el parche, las rayas y la numeración”.
Ante el revuelo que se generó con las palabras de la familia Maradona tras conocerse la subasta, un portavoz de la empresa a cargo de la venta habló con distintos medios británicos para defender la publicación.
“Efectivamente, Maradona usó una camiseta diferente en la primera mitad, pero hay claras diferencias entre eso y lo que usó durante los goles. Antes de poner esta camiseta a la venta, hicimos una gran diligencia e investigación científica sobre el artículo para asegurarnos de que era la camiseta que usó Maradona en la segunda mitad para los dos goles. Ha estado en el Museo Nacional del Fútbol durante 20 años, donde innumerables personas lo han visto. Nunca ha habido una afirmación de que no es la camiseta”, señaló un portavoz de la empresa a cargo de la venta al DailyMail.
El mismo medio británico asegura que Sotheby’s contrató a una “firma externa experta” para hacer el mencionado “Resolution Photomatching” y que en ese proceso encontraron “múltiples coincidencias concluyentes” con la que Maradona anotó sus dos goles en la segunda mitad.
Las ‘imperfecciones’ de la camiseta de Diego Maradona
Según lo detalla Infobae, la camiseta está presentada como la “usada en el partido de la Copa del Mundo” y mencionan “La mano de Dios” y el “Gol del Siglo” como referencia.
En total, hay diez fotos en alta calidad de la camiseta actual que se pone a la venta, pero también acompañan el posteo otras imágenes comparando detalles de la casaca que tienen en su poder con postales del día del partido. Todo junto con un certificado para darle autenticidad.
“La concluyente comparación de imágenes basada en los hilos deshilachados e imperfecciones de costura en el parche frontal de la camiseta. Las comparaciones analizadas nos hicieron llegar a la conclusión que estas características son únicas en esta camiseta específica. La alineación de las franjas azules con el escudo personalizado en el frente de la remera, los números especiales en la espalda y los detalles de las mangas también confirman ser coincidentes con las imágenes de Maradona en el segundo tiempo”, detallan.
“Estas características fueron determinadas como no suficientemente únicas e idénticas como para utilizar de prueba, sino como características coincidentes de apoyo. Cabe destacar que las franjas en la camiseta en algunas imágenes de Maradona aparecen invertidas y distorsiona la claridad original. Pero confirmamos que luego de un profundo análisis la camiseta coincide con las imágenes de la segunda mitad. Múltiples fotos fueron utilizadas para llegar a la determinación”, afirman en el certificado expedido que firmó John Robinson, quien está presentado como fundador y propietario de Resolution Photomatching.
Más allá de las controversias, la camisera azul presuntamente de Diego en el histórico partido ante Inglaterra en México ‘86 saldrá a subasta el próximo 20 de abril.